Operación salida de Semana Santa: hasta 1.000 vuelos podrían verse afectados por una huelga en Barajas

Mala noticias para los que piensan viajar en estos días. Una huelga este miércoles y mañana jueves podría afectar hasta 1.000 vuelos en el en aeropuerto de Barajas. Los empleados del guiado de aviones en tierra SDP (Servicio de Dirección de Plataforma) de la terminal aérea Adolfo Suárez, en Madrid están convocados para parar en plena operación salida de Semana Santa, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales.

El sindicato UGT, que convoca la huelga de los trabajadores de la empresa Serveo-Skyway, a la que acusan de haber bajado los salarios de los trabajadores y de no tener voluntad de diálogo.

La huelga fue presentada el pasado 1 de marzo y el día 13 se acudió a la mediación del Sima sin llegar a ningún acuerdo. En estos momentos el ministerio de Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible todavía no ha establecido unos servicios mínimos con más de 2.000 vuelos afectados y de los que, previsiblemente, sean cancelados entre 800 y 1.000 vuelos durante los dos días, según advirtió el sindicato.

Los trabajadores creen que no les queda más remedio que ir a la huelga ante el "abuso" ejercido por Serveo-Skyway, Saerco y Aena, y por la "indefensión" en la que aseguran encontrarse.

Esta no es la primera huelga convocada por los empleados de esta compañía que presta el servicio en el aeropuerto madrileño, Adolfo Suárez, de Barajas. A finales del año pasado hubo otra convocatoria, a la que se sumó el 100% de la plantilla, aunque sin incidencias reseñables en el tráfico aéreo español.

Según las estimaciones de Aena, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene la programación para la Semana Santa más amplia de todos los de la red de Aena para Semana Santa, con 11.656 vuelos.

Las reclamaciones de los trabajadores de Serveo-Skyway

El sindicato UGT, convocante de la huelga, reclama mejoras salariales y la firma de un convenio laboral propio "acorde a su responsabilidad, especialización y exigencias del puesto de trabajo".

Denuncian que cuando el servicio se creó los trabajadores cobraban 2.000 euros netos y a día hoy, tras 11 años y un 25% de inflación, una nueva incorporación cobra 1.300 euros netos el primer año y 1.600 euros posteriormente sin una progresión salarial.

Además argumentan que han perdido 10 días de vacaciones desde la creación de su puesto de trabajo, 20 días libres, y que se han visto reducidos los sueldos de las nuevas incorporaciones en casi un 30%.

El SDP considera que las condiciones salariales "son fruto del modelo de licitación de AENA y de la falta de regulación laboral". Insisten en que la liberalización del servicio y que sea gestionado por entes privados, les deja en la más "absoluta incertidumbre" ya que con la llegada de una nueva empresa podrían no ser contratados.

Añaden que tienen que "pasar un FEAST y después pagar un curso obligatorio de 13.000-20.000 euros que no asegura el puesto". Ponen como ejemplo los despidos del año 2022.

Este colectivo carecen de convenio lo que, a su juicio, les deja "a merced de las empresas que se hacen con las licitaciones" pues no tienen ninguna norma a la que acogerse.

Denuncian que se ven obligados a "aceptar las ofertas de las empresas para sobrevivir". Por ello no han dudado en llevarles a los tribunales "como única opción para recuperar los derechos que hemos obtenido durante años". El juicio contra Serveo-Skyway tendrá lugar en el mes de mayo después de que la negociación para la mejora de las condiciones laborales no tuviera resultados satisfactorios.

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