Declaración Renta 2023: ¿Cómo añadir las deducciones por familia numerosa?

Al realizar la declaración de la renta son muchas las dudas que pueden surgirles, sobre todo si es la primera vez que la realizamos o si nuestra situación familiar o laboral ha cambiado. Quedarse con la duda no es una opción, porque hacer las cosas mal por desconocimiento no elimina las consecuencias que esto puede acarrear. 

En caso de tener que añadir las deducciones por familia numerosa, podemos optar por solicitar una cita telefónica o presencial para poder contar con la ayuda de la Agencia Tributaria a la hora de hacer la declaración, pero también podemos informarnos para no necesitar la ayuda de nadie. 

Deducción por familia numerosa en la Renta

Este beneficio, según nos explican en la página web de la Agencia Tributaria, es “una deducción de la cuota diferencial que puedes aplicar a partir de la declaración de 2015 y, el incremento por cada hijo que exceda del exigido para que la familia numerosa adquiera la categoría general o especial a partir de la declaración de 2018”. Tanto si la cuota diferencial es positiva (a pagar) como si resulta negativa (a devolver) o neutra, se aplica. 

Se puede acreditar la pertenencia a una familia numerosa gracias al título oficial de familia numerosa, pero también por otras pruebas admisibles en Derecho y se pueden beneficiar de esta deducción los ascendientes que formen parte de una familia numerosa, pero también un hermano huérfano de padre y madre (que forme parte de una familia numerosa) y que cumpla alguno de los requisitos necesarios, como estar dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad, o percibir pensiones abonadas por la Seguridad Social o Clases Pasivas, entre otros. 

Cómo añadir las deducciones por familia numerosa

Acceder al borrador de la declaración de la Renta 2023 es un primer paso para hacernos una idea de lo que nos espera. Una vez solicitado es el momento de comprobar que todos los datos son correctos y añadir y quitar lo que sea necesario, estableciendo los cambios que sea adecuado hacer. Revisar que los datos personales son correctos es el primer punto, después podemos añadir las deducciones por familia numerosa. 

Una vez comprobado que los datos identificativos son correctos, habrá que pulsar aceptar para poder incorporar los datos fiscales. En el resumen de declaraciones, habrá que encontrar el apartado ‘Cuota diferencial’ y de ahí habrá que acceder a la ‘Deducción por familia numerosa’. Una vez seleccionado, tendremos que hacer clic en ‘Importe de la deducción’ y cumplimentar los datos que nos soliciten. 

En caso de haber recibido el abono anticipado de la deducción será necesario informar de ello (en el apartado correspondiente), también es clave saber si tenemos que completar los datos relativos a los pensionistas y desempleados o las cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad (apartados que aparecen y que podemos seleccionar en caso de que sea necesario). Haz clic en ‘aceptar’ y comprueba la deducción aplicada, que quedará reflejada en la casilla correspondiente (Deducciones por familia numerosa). 

Si hay más procesos que sea necesario incluir, hazlo a continuación, hasta que la declaración refleje tu situación familiar. No olvides revisar con cuidado todos los datos antes de aceptar la versión definitiva y mandarla.