Abertis gana 561 millones en los nueve primeros meses, un 4,2 por ciento más

AGENCIA EFE 11/11/2010 07:42

Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el tercer trimestre de 2010 ha sido el primero, tras nueve trimestres consecutivos de descensos, en el que el tráfico en el conjunto de las autopistas del grupo ha vuelto a aumentar.

Los ingresos de explotación del grupo alcanzaron los 3.097 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 5,5% más, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.916 millones, un 4,6% más, y el resultado neto de explotación (Ebit), en los 1.206 millones, un 3% más.

El aumento de los tráficos en la red de autopistas fuera de España, la capacidad de generación de caja, el control de los gastos de explotación, la contención de costes financieros y el buen comportamiento de la aportación de sociedades por puesta en equivalencia, especialmente Eutelsat son, según la empresa, las claves que explican los buenos resultados del periodo.

El "cash flow" antes de inversiones y dividendos crece un 7,4% hasta los 1.205 millones de euros.

El 50% de los ingresos y el 47% del Ebitda se generan fuera de España, además un 75% de los ingresos procede del negocio de autopistas y el 25% restante se reparte entre las actividades de infraestructuras de telecomunicaciones (14%), aeropuertos (7%), aparcamientos (4%) y parques logísticos (1%).

El negocio de autopistas aportó en los nueve primeros meses del año 2.332 millones y un Ebitda de 1.645 millones y el tráfico en el conjunto de la red de Abertis en este periodo bajó un 0,4%.

El tráfico en la red de autopistas españolas cerró los nueve primeros meses con una caída del 4,3%, frente al 8,1% del mismo periodo del año anterior, mientras que en las autopistas de Sanef, en Francia, creció un 1,8%, mientras que las autopistas de Chile, Argentina y Puerto Rico crecieron en conjunto sobre un 5%.

Para el director financiero de Abertis, José Aljaro, esta mejora en el comportamiento del tráfico es una "esperanza" de cara al próximo año de que esta tendencia se mantenga.

Abertis Telecom obtuvo unos ingresos de explotación de 418 millones de euros y un ebitda de 165 millones, gracias al despliegue de la Televisión Digital terrestre y al aumento de la cobertura, además de nuevos contratos de servicios de radiocomunicaciones.

El satélite Eutelsat aportó 60 millones de euros por puesta en equivalencias e Hispasat, 20 millones, con lo que el negocio de satélites aportó 46 millones al resultado de Abertis.

La actividad de aeropuertos alcanzó unos ingresos de explotación de 211 millones y un Ebitda de 64 millones.

Saba, el negocio de aparcamientos, obtuvo unos ingresos de explotación de 114 millones y un ebitda de 45 millones y Abertis Logística registró 16 millones de ingresos de explotación y 7 millones de ebitda.

Los activos totales de Abertis alcanzaron a 30 de septiembre de 2010 los 25.035 millones de euros y el patrimonio neto es de 5.416 millones, mientras que las inversiones del grupo en este periodo ascendieron a 430 millones de euros.

José Aljaro ha destacado que la compañía está generando bastante caja y esto permite ir poco a poco reduciendo el nivel de endeudamiento, con capacidad de pagar deuda sin necesidad de vender activos, sino con la actividad de negocio.

A 30 de septiembre de 2010, la deuda neta de Abertis se sitúa en los 14.337 millones, con un coste medio de 4,5% y un vencimiento medio de 6,8 años.

La plantilla media de Abertis se sitúa en los 12.502 empleados, un 58% de los cuales trabaja fuera de España.