Air Comet cierra por no poder afrontar su deuda

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/12/2009 00:00

Air Comet ha confirmado que está buscando "soluciones" para la viabilidad de la compañía, para lo que "un gabinete de crisis" de la aerolínea, propiedad del grupo Marsans, se encuentra reunido "en estos momentos" en Madrid. En un comunicado, indicó que tras la situación provocada por la sentencia judicial de un tribunal de Londres se "propone encontrar soluciones a la viabilidad de Air Comet".

No obstante, fuentes de la compañía, que reconocieron la "inquietud" existente entre los 640 trabajadores que conforman la plantilla, explicaron que algunos talones necesitan 24 horas para ser efectivos. Medio centenar de trabajadores se concentraron frente al puesto de venta que la compañía tiene en la terminal T-1 del aeropuerto de Barajas en Madrid, por las noticias surgidas sobre el cierre de la aerolínea.

Tras conocer la noticia, trabajadores de la aerolínea han anunciado que van a acudir a la oficina de venta que Air Comet tiene en el aeropuerto madrileño de Barajas, entre las terminales T1 y T2, para protestar por el cierre de la compañía. IM

Es la respuesta de la compañía a las declaraciones de los sindicatos, que aseguran que Air Comet presentará mañana un ERE, que afectará a los 640 trabajadores de su plantilla, e iniciará los trámites para presentar un concurso voluntario de acreedores, para afrontar la deuda derivada del embargo de su flota que asciende a más de 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros).

Un juez británico ha dictado una orden de embargo sobre los 13 aviones de Air Comet , propiedad de la empresa Astra, con base en Irlanda, y también propiedad del grupo Marsans, ante el impago de un crédito a 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, por el que este banco presentó una demanda judicial.

De hecho, ante la imposibilidad de operar y de hacer frente al carburante, la venta de los billetes de Air Comet se paralizó el pasado sábado.

Los dos comités de huelga, integrados por representantes del colectivo de Estructura y Vuelo (pilotos, mantenimiento y oficinas) y de 'handling' solicitaron esta tarde reunirse con la dirección de la aerolínea, para pedirles una vez más garantías suficientes para el cobro de las nóminas atrasadas, hasta seis meses en algunos casos, una vez que los trabajadores constataron que "sólo se han cobrado algunos pagarés".

Los propietarios de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, se comprometieron a abonar todos los salarios atrasados, que en algunos casos alcanzan hasta los seis meses antes de finalizar el año en dos plazos, los días 21 y 30 de este mes.

la apertura de un expediente sancionar

La liquidación de Air Comet podría durar al menos un año,

explique a los usuarios si piensa compensarles por los vuelos que no puedan tomar