Almunia avisa de los peligros para la UE que supone renacionalizar los bancos

AGENCIA EFE 29/05/2009 13:34

"Hay una altísima dependencia de los bancos implantados en occidente por parte de los países de Europa central", ha advertido Almunia en su participación en la XXV Reunión del Círculo de Economía, que hoy se está celebrando en Sitges.

Almunia ha explicado que en muchos países de Europa del Este los grupos bancarios internacionales controlan la mayor parte del mercado financiero, mientras que los grupos nacionales a menudo tienen un papel marginal por lo que "una estrategia desordenada de retirada de estos bancos en esta zona, a causa de la renacionalización, nos llevaría a un conflicto muy grande entre la UE y estos países".

Esto se debe, según Almunia, a que "la presencia del Estado tiende a presionar a favor de soluciones nacionales y es un riesgo muy agrande porque se está avanzando en la renacionalización del sistema financiero".

"Tenemos una estrategia, pero no es fácil aplicarla porque la crisis nos está revelando que la integración política económica de la UE todavía está a medias", ha lamentado Almunia, que ha abogado por incrementar la coordinación comunitaria en las medidas de reactivación económica.

Almunia ha sido taxativo cuando ha advertido de que "o salimos juntos o no saldremos bien y algunos no podrán salir. Y esto es así en el tema financiero y en otros, como la retirada ordenada del estímulo fiscal y presupuestario".

Almunia ha coincidido con todas las previsiones de la UE en que la recuperación económica empezará a dibujarse a mediados de 2010, a partir del segundo semestre.

"Nuestra recuperación de la crisis se va a hacer a menor velocidad de la que estábamos acostumbrados porque el sistema financiero no estará tan apalancado y porque el motor de la vivienda no estará allí", ha apuntado Joaquín Almunia.

A causa de esto, según el comisario europeo español, "hacen falta reformas estructurales y hay que ponerlas en marcha. Ahora es más difícil que cuando la economía crecía al 2,5%, pero ahora no tenemos otra alternativa".

En opinión de Almunia, "si no discutimos y ponemos en marcha las reformas estructurales, la salida, la recuperación, será tímida y algunos dirán que no parece una recuperación. Para que lo parezca hará falta aplicar estas reformas, en investigación, en educación, en el mercado laboral, porque nuestro potencial de crecimiento no será el que era".

"Ahora, desde la dificultad de esta tremenda recesión se ve que esta reforma es más necesaria porque no hay otra alternativa", ha mantenido Joaquín Almunia.