(Ampl.) Sevilla (Bankia) dice que la imagen de la entidad no es "probablemente" la que desea la dirección

EUROPA PRESS 28/04/2014 13:57

"Probablemente la imagen de Bankia no es la que nos gustaría", ha destacado Sevilla en rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre del año, donde ha subrayado que la entidad tiene "mucho recorrido de mejora".

No obstante, ha hecho hincapié en que la imagen de Bankia ha cambiado "radicalmente". De hecho, han podido apelar a los mercados institucionales en el primer trimestre del año y han recibido una buena acogida.

"Esto implica un cambio muy importante en el mundo institucional, en el mayorista y en el de los inversores profesionales, y nos gustaría que ese cambio, que también ha calado en el mundo de los empresarios, haya calado y vaya calando en el mundo de los particulares", ha sentenciado.

Sevilla ha reconocido que a la entidad le quedan "muchas cosas por hacer y mejorar", y ha insistido en que el cambio de imagen que se ha producido ha sido "muy importante", por lo que en la entidad "están contentos".

PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN

El director general de la Presidencia de Bankia ha recordado que a lo largo del último año la entidad ha cerrado una de cada tres oficinas, lo que ha supuesto reducir su red un 38%, un aspecto que afectado a su cuota de mercado en depósitos y en el número de clientes.

Así, ha destacado que la entidad tiene que gestionar su base de clientes "con criterios de cierta priorización" y ha apuntado que el hecho de ser "demasiado productivos" les obliga a afrontar retos desde el punto de vista de la gestión.

Por ello, han puesto en marcha las llamadas oficinas ágiles, que, con un horario continuo, buscan descongestionar aquellas zonas en las que se han producido cierres de sucursales. Hasta ahora se han abierto cerca de 40 oficinas, con el objetivo de concluir el año con 125.

Sevilla ha insistido en que los volúmenes de negocio por oficina que tiene Bankia son superiores a los que tienen sus competidores y ha hecho gala de que sus niveles de productividad "han saltado muy por encima de la media del sistema".

También ha precisado que el banco ha dado ya por concluido su plan de reestructuración de oficinas, pero ha indicado que aún quedan cerca de 100 sucursales que no se han dado de baja en el registro del Banco del España.

Para el directivo, el ejercicio de reestructuración que ha hecho la entidad ha sido "extraordinario" y ya dan por superado este proceso. "Vemos que en el trimestre, desde el punto de vista del negocio, han funcionado bien las cosas. Esto de alguna manera nos permite mantener una cuenta de resultados positiva", ha añadido.

NUEVO SISTEMA FINANCIERO

A día de hoy, Sevilla ve un sector financiero "muy diferente" al que existía al inicio de la crisis, con entidades que ahora son capaces de tener acceso a los mercados. "Estamos en un nuevo estadio de entidades financieras", ha dicho, al tiempo que ha puesto de manifiesto la importancia de "mirar hacia adelante" para evitar los problemas que se han producido en el pasado, con el fin de que los clientes estén más satisfechos.

Por ello, considera "estéril" debatir si los bancos que han recibido ayudas están obteniendo mejores beneficios que las entidades sanas. "Estas cosas pertenecen a la arqueología del sistema financiero. Me parece que es un poco pérdida de tiempo debatir sobre ello", ha zanjado.

En otro orden de cosas, Sevilla ha descartado que, por el momento, Bankia abandone la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) para solicitar el ingreso en la Asociación Española de Banca (AEB) y ha apuntado que aún tienen pendiente retirar la licencia bancaria a BFA con la intención de que solo la posea Bankia, dado que BFA ha abandonado prácticamente la actividad bancaria.

En cuanto al futuro, el directivo ha avanzado que la entidad está comenzando a operar con pymes "comenzando desde los principios", dado que es "un segmento complicado de gestión", y ha dicho que en la entidad no son partidarios de comercializar productos que sean complicados de entender por parte de los clientes. "Es fundamental que el cliente sepa lo que está comprando", ha apostillado.