La Asamblea de Ecuador prevé reunirse por la polémica ley que Correa cree ya superada

AGENCIA EFE 24/07/2010 19:45

Una fuente de la Asamblea aseguró hoy a Efe que se mantiene la convocatoria para la sesión de mañana, pese a que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este sábado que el próximo lunes enviará la reforma a publicación en el Registro Oficial.

El tratamiento de la ley, promovida como "urgente" por el Ejecutivo para regular el sector petrolero del país, transcurrió durante un mes marcado por la polémica en el Legislativo en torno, entre otros, a la ley de Educación Superior.

Correa aseguró hoy que la oposición, por sus peleas, interrumpió el tratamiento de la ley de Hidrocarburos e insistió en que ésta se convertirá el lunes en Ley de la República, aunque mañana se reúnan en el Legislativo.

La convocatoria para la sesión del pleno está fijada para las 19.45 hora local (00.45 GMT del lunes) y el plazo para el pronunciamiento final sobre el proyecto del Ejecutivo vence a la medianoche de mañana.

No obstante, Correa asegura que el plazo para entregar el informe de la Comisión especial que estudió el tema vencía la medianoche del viernes y la sesión del pleno se debe convocar con 48 horas de anticipación, lo que traslada el asunto al lunes próximo, horas después de vencer el plazo para el Legislativo en el tema.

"Claramente los plazos han sido incumplidos y esa ley el lunes (...) a primera hora enviaré al Registro Oficial para que sea publicada y entre en vigencia como Ley de la República, no nos prestaremos a jugarretas", reiteró hoy Correa al asegurar que en torno a esta ley "hay miles de millones" de dólares en juego.

Correa, que está empeñado en cambiar los actuales contratos de participación de las petroleras privadas por otras de prestación de servicios, comentó que "estamos disputándoles miles de millones a las petroleras".

"Con esta ley petrolera que no cumple con las políticas del Estado, se le nacionaliza el campo y se van del país, me dan mejores instrumentos para nacionalización", señaló Correa.

La oposición ha criticado varios artículos de dicha reforma legal, por considerar que podría alejar inversiones privadas en el sector petrolero.

No obstante, el Ejecutivo ha defendido el proyecto, porque evitaría la caída de la producción de crudo y mejoraría los ingresos para el Estado.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, indicó a principios de este mes que temen una caída en la inversión petrolera privada que pasaría de los 490 millones de dólares estimados en 2010 a 80 millones en 2013.

Pastor indicó entonces que la "inversión petrolera ha caído de 772 millones de dólares en el año 2006 a 490 estimados en el año 2010 y caerá, según lo que ellas mismas (petroleras privadas) nos han enviado como información, de 490 ahora a 80 millones de dólares en el 2013".

Ello, debido a que las compañías no están trayendo capital del extranjero para la inversión sino que utilizan únicamente una parte de lo que han cosechado de las utilidades para generar inversión en el país.

Según Pástor, "la producción petrolera esta cayendo de 287.000 barriles por día en el 2006 a 196.000 este año y caerá a 162.000 en el año 2013. Solamente considerando el período 2010-2013, el Estado perderá 3.300 millones de dólares de ingreso, es decir, 825 millones de dólares promedio por año", anotó.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado.