La agencia Associated Press anuncia medidas para proteger su contenido

AGENCIA EFE 07/04/2009 18:26

La noticia, de la que se hace eco hoy la prensa estadounidense, se dio a conocer el lunes durante la reunión anual de la agencia en San Diego (California).

El diario The Wall Street Journal recuerda en su edición de hoy que el uso del contenido en la web se ha convertido en un asunto contencioso para los más de 1.400 periódicos miembros de AP en Estados Unidos, que atraviesan momentos críticos debido a la caída de sus ingresos publicitarios.

Sin ir más lejos, el grupo editorial del diario The New York Times ha dado un ultimátum a una de sus cabeceras, el periódico The Boston Globe, al amenazar con cerrarlo si los sindicatos no acceden a recortes de costes por unos 20 millones de dólares.

Con ese ambiente como telón de fondo, AP también anunció reducciones adicionales de las tarifas que cobra a sus miembros.

Se espera que los cambios reduzcan las tarifas de AP en 35 millones de dólares para el 2010, que se sumarían a las disminuciones de 30 millones de dólares decretadas para este año.

AP se ha dedicado a servir a sus miembros durante la mayoría de sus 163 años de historia, pero esa tendencia cambió durante la pasada década cuando comenzó a invertir más en foto y vídeo, y a empaquetar su contenido para que fuese utilizado por portales de internet como Google y Yahoo.

The Wall Street Journal recuerda hoy que ambos portales pagan a AP por usar su contenido, aunque muchos otros agregadores de noticias no lo hacen.

Por ello, la agencia planea desarrollar un sistema para seguir el contenido que se distribuye en internet y determinar si se utiliza de forma legal.

Entre las medidas anunciadas el lunes figura también la opción, efectiva a partir de enero del 2010, de que los miembros puedan cancelar sus suscripciones con un año de antelación, en lugar de los dos necesarios en la actualidad.

AP planea ofrecer descuentos adicionales a aquellos que decidan mantener el compromiso por dos años.