Aumentaron un 1% las ventas de los minoristas de EE.UU. en enero

EFE 12/02/2009 15:28

El aumento, que fue el primero desde junio y el mayor desde noviembre de 2007, sorprendió a los analistas que habían calculado una caída del 0,4 por ciento.

En noviembre las ventas habían disminuido un 2,4 por ciento y en diciembre, a pesar de la temporada de fiestas, cayeron un 3 por ciento.

En un año las ventas de los minoristas han disminuido un 9,7 por ciento.

El aumento de los precios de la gasolina en enero incrementó el valor de las ventas en un 2,6 por ciento, pero tuvo un impacto menor sobre el volumen en dólares de las ventas del mes.

Si se excluyen las ventas de gasolina, el negocio de los minoristas aumentó un 0,9 por ciento.

Las ventas de minoristas representan casi la mitad del gasto de los consumidores que ha caído sustancial en los dos trimestres pasados.

Las ventas de bienes duraderos mostraron resultados ambiguos: las de vehículos automotores subieron un 1,6 por ciento en enero después de una caída del 2 por ciento en diciembre.

Y si se excluyen los automóviles, las ventas de minoristas subieron un 0,9 por ciento.

Las ventas de las tiendas que venden equipamiento para los hogares bajaron un 1,3 por ciento y las de materiales de construcción disminuyeron un 3,2 por ciento.

En cambio, las ventas en las tiendas de artefactos eléctricos y electrónicos subieron un 2,6 por ciento.

Enero vio un aumento en las ventas de casi todos los bienes no duraderos, de acuerdo con el informe del Gobierno.

Las ventas en las tiendas de mercancías generales subieron un 1,1 por ciento, a pesar de la disminución del 0,3 por ciento en el negocio de las tiendas por departamentos.

Las ventas de vestimentas subieron un 1,6 por ciento; las de alimentos aumentaron un 2,1 por ciento, y las de los restaurantes crecieron un 0,8 por ciento.