El BM aprueba un préstamo de 1.250 millones de dólares para México

AGENCIA EFE 10/11/2010 00:00

El programa concede ayuda monetaria a las familias a cambio de que estas realicen revisiones médicas periódicas, participen en talleres de educación y se comprometan a enviar a sus niños al colegio de forma regular.

"Oportunidades es un programa de largo alcance que ha demostrado beneficiar a los más pobres con impacto positivo en el bienestar de la gente y en la formación de capital humano", dijo en un comunicado divulgado por el BM Salvador Escobedo, coordinador nacional del programa Oportunidades.

El préstamo aprobado hoy se suma a otro por valor de 1.500 millones de dólares en abril del 2009.

El BM señaló que el préstamo adicional busca ayudar a financiar costos asociados con la operación del programa en el periodo 2011-2013, ampliar sus actividades y mejorar su efectividad.

Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial para México, señaló que pese a que las perspectivas económicas del país son buenas es importante mantener las redes de protección social, que representan, dijo, inversiones en capital humano "esenciales" para un desarrollo económico y social que incluya a todos.

Según el BM, Oportunidades ha logrado reducir la tasa de deserción escolar entre sexto y séptimo grado y aumentar el uso de servicios preventivos de atención de salud.

El BM dijo esperar un incremento en la cobertura de salud, nutrición y educación para familias pobres a través de mejoras en la calidad de servicios y aumento en las tasas de inscripción y asistencia a la escuela.

Se espera que el proyecto tenga un costo total de 9.000 millones de dólares, de los cuales el BM aportará 1.250 millones y el Gobierno mexicano el monto restante.