El privado BNC se adjudica la filial venezolana del intervenido Stanford Bank

AGENCIA EFE 08/05/2009 15:30

El presidente del BNC, Jose María Nogueroles, dijo a los periodistas que su institución "ha ofrecido 30 millones (de dólares) por encima del precio" mínimo fijado por la gubernamental Superintendencia de Bancos (Sudeban), pese a que sabían "que nadie más presentaría una oferta en firme".

Nogueroles dijo confiar en que los clientes del Stanford Bank Venezuela se mantengan ahora como clientes del BNC, pero garantizó que quienes no lo deseen recibirán sus depósitos inmediatamente después de que la absorción sea formalizada, lo que la Sudeban calculó que tomará aproximadamente un mes.

El presidente del BNC garantizó el empleo a los trabajadores del Stanford Bank Venezuela, intervenido por la Sudeban en marzo pasado, tras producirse una retirada compulsiva de depósitos al hacerse público el fraude de unos 8.000 millones de dólares registrado en la casa matriz del banco en Estados Unidos.

Los fondos retirados sumaron unos 200 millones de bolívares (93 millones de dólares), lo que representó cerca del 37 por ciento de los 542 millones de bolívares (252 millones de dólares) que, de acuerdo con la Sudeban, el banco almacenaba en sus arcas.

La intervención se concretó el pasado 18 de febrero luego de que la superintendencia escuchara la opinión del Banco Central de Venezuela, instituto emisor del país, y del Consejo Superior de Bancos.

Desde el primer momento, las autoridades venezolanas expresaron el deseo de vender lo antes posible el banco, que tiene una red de 14 oficinas y unos activos en torno a los 200 millones de dólares, lo que lo clasifica como una de las menores entidades del sistema financiero nacional.

Las autoridades del Sudeban calmaron a los depositantes del Stanford Bank Venezuela al garantizar la recuperación de sus fondos, beneficio del que no dispondrán quienes hicieron inversiones en la matriz o en otras sucursales del banco en el exterior, por quedar fuera del alcance de la legislación bancaria venezolana.

Expertos en finanzas calculan que ciudadanos y empresas venezolanas podrían tener depositados entre 2.500 y 3.000 millones de dólares solo en la sucursal del Stanford International Bank en la isla caribeña de Antigua.

Una primera subasta por el Stanford Bank Venezuela fue declarada desierta el 20 de marzo pasado, debido a que la mejor oferta recibida fue por el equivalente a 55,8 millones de dólares, casi treinta millones por debajo del precio mínimo fijado en 83,72 millones de dólares.