Bajos tipos de interés y débil demanda de crédito, principales retos para la rentabilidad de los bancos

EUROPA PRESS 24/02/2016 14:57

Según recoge, las presiones que soporta a día de hoy el sistema financiero mundial y, por extensión, el español son más intensas que las observadas durante la pasada década.

El entorno actual forzará a los bancos a replantearse, reexaminar y rediseñar sus modelos de negocio para aumentar la eficiencia y seguir mejorando su rentabilidad. Además, deberán abandonar activos y actividades no rentables y hacer frente a las nuevas exigencias regulatorias, sacando partido de su posición competitiva en nuevas áreas como los canales de financiación alternativos y haciendo uso de tecnologías innovadoras aplicadas a las finanzas, indica el documento.

En el documento también se refleja que se espera que la reestructuración del sector bancario continúe con una vuelta progresiva a variaciones positivas y crecientes del crédito.

Se refiere, por un lado, a la incertidumbre derivada de la inestabilidad política y su impacto sobre la inversión y los flujos de financiación y, por otro, al reto que para los próximos cuatro años tiene el negocio bancario, con una gestión más orientada a las pymes y una mayor atención a los efectos del cambio tecnológico en los servicios minoristas.

Además, el documento de la patronal de las cajas de ahorros trata los diferentes modelos de organizar la supervisión financiera, los retos de la economía española para los próximos años, las relaciones entre dimensión y productividad y la capacidad de adaptación de la economía española a las circunstancias que condicionan el funcionamiento de la economía, entre otros temas.