El Banco de España no descarta más medidas ante los "riesgos" de consolidación fiscal

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/11/2010 10:03

Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha señalado que la orientación restrictiva de los Presupuestos de 2011 debería permitir avanzar en el logro de los compromisos adquiridos a nivel europeo.

A su parecer, la corrección del déficit público es una prioridad "ineludible" de política económica que se ha de abordar con "ambición y energía", algo que, según ha indicado, se ha afronta "adecuadamente" desde las próximas Cuentas Públicas.

En cuanto a la evolución macroeconómica, Fernández Ordóñez ha confiado en que la actividad vuelva a la senda de "suave recuperación" que había iniciado a comienzos de año tras el estancamiento del tercer trimestre. Sin embargo, ha admitido que "tardará todavía algún tiempo en alcanzar el tono suficiente para generar empleo".

A su parecer, el restablecimiento de la confianza, la reducción de la incertidumbre sobre el mercado laboral y el saneamiento financiero del sector privado habrá de ser los "ingredientes fundamentales" de una "recuperación sostenida" de la actividad impulsada por la demanda exterior y el progresivo dinamismo del privado.

Según Fernández Ordóñez, el momento en el que se elaboraron los Presupuestos estuvo marcado por un "tímido inicio" de la fase de recuperación en los primeros meses del año y que debería proseguir, una vez superado el episodio de estancamiento debido a factores transitorios como las anticipaciones de gasto o la finalización de algunos programas de estímulo.

Además, ha señalado que cree que el consumo de los hogares atenuará su ritmo de avance en comparación con los registros de la primera mitad del año, en línea con la aminoración del ritmo de crecimiento de la renta disponible y de una evolución previsiblemente moderada de la riqueza.

A su parecer, esta trayectoria sería "compatible" con una trayectoria descendente de la tasa de ahorro y con un comportamiento aún débil del resto de los componentes de la demanda interna. La demanda exterior, por su parte, podría mostrar mayor dinamismo, para lo que es necesario perseverar en la consolidación de las mejoras de competitividad que se han alcanzado en el ámbito de los costes y de los precios. EBP