El Banco Popular quiere cubrir espacios que las entidades más débiles deben dejar

AGENCIA EFE 16/06/2009 11:54

Al igual que el Popular, los bancos que cuenten con capital y un claro modelo de negocio basado en los clientes, explicó Ron, aumentarán su tamaño y "no necesariamente integrando otras entidades", sino cubriendo los huecos que otros vayan dejando.

Durante su intervención en un curso sobre la crisis económica organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Ron aseguró que de hecho la entidad que preside ya está ganando cuota de mercado y ahora quiere dar prioridad al aprovisionamiento para prepararse para 2010, un ejercicio con menores márgenes y al que quieren llegar "fuertes".

El presidente del tercer banco español reconoció, además, que es "evidente" la necesidad de reducir la capacidad instalada del sistema financiero español, porque, en su opinión, sólo subsistirán aquellos que sean "suficientemente eficientes", es decir, que generen altos ingresos recurrentes y ajusten permanentemente los costes.

En este sentido, señaló que el banco que preside se mantiene como el más eficiente de Europa y seguirá siendo una entidad "de clientes, capitalizada, cercana y de calidad".

En cuanto al recorte de la agencia de medición de riesgos Moody's de la calificación crediticia de la deuda y la fortaleza financiera de la entidad, Ron destacó que pese a ello, el Popular se mantiene con un "rating" alto, al tiempo que mostró sus "discrepancias" por cómo se valoró su cartera crediticia.

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas aglutinan el 45 por ciento de la cartera crediticia de la entidad, pero "en nuestra experiencia histórica (el préstamo a pymes) no es malo", porque da más rentabilidad y "aunque puede aportarnos un poco más de morosidad, claramente supone un mayor beneficio" para la entidad, señaló Ron.

Asimismo, esa morosidad un poco más alta en el segmento de pymes es "manejable" para el banco pues, según explicó Ron, cuenta con colchones de provisiones para ello y capacidad de generar beneficios en el futuro.

Ángel Ron destacó que "en este tiempo de restricción crediticia" el Banco Popular ha aumentado en 18.000 el número de clientes en el sector de pymes, lo que podría ayudarle a que el margen de explotación este año supere al de 2008, aunque con tendencia a aplanar el crecimiento a lo largo del año.

En declaraciones a los periodistas, elogió el aporte de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) -"lo está haciendo bien"-, pero añadió que junto al organismo hay bancos que, como el Popular, están siendo "muy activos" en la financiación a clientes.

Aunque admitió que es inevitable que se produzca un proceso de concentración en el sector financiero, insistió en que el Popular quiere quedarse como está y seguir con sus propios medios. "Los tenemos por larga que sea la crisis", aseguró.

Ángel Ron señaló por otra parte que esperará a conocer la regulación para dar una opinión más detallada del futuro Fondo de Estructuración Ordenada Bancaria, si bien insistió en que cualquier intervención pública de una entidad financiera "debería preservar los niveles de competencia y competitividad" y tener como principal objetivo transmitir seguridad.