Las Bolsas de Asia caen en medio de la incertidumbre sobre la recuperación

AGENCIA EFE 20/06/2009 10:36

Tras varias semanas de repunte y un optimismo generalizado, las Bolsas de Asia empezaron a desinflarse ante la falta de señales tangibles de la ansiada recuperación económica, a pesar de que muchos analistas han coincidido en que ya se ha pasado lo peor de la crisis.

El precio de las materias primas se hundió además arrastrando tras de sí a muchos de sus productores y a algunas de las principales casas de valores esta semana, en la que todas las bolsas asiáticas, excepto la de Shangai, registraron números rojos.

El índice MSCI Asia Pacífico, que mide la temperatura bursátil de la región, cayó esta semana el 3,5 por ciento hasta los 101,48 puntos, y puso fin así a una racha alcista que había sacado a este indicador de su nivel más bajo en cinco años, en el que se situó en marzo de este año.

El MSCI Asia Pacífico marcó el año pasado un récord de caída del 43 por ciento debido a la crisis global que arrastró a la recesión a las principales economías del mundo, pero desde marzo, los planes gubernamentales de estímulo y los recortes de tipos de interés han ido impulsando poco a poco a los mercados.

En la plaza bursátil más importante de la región, la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei perdió el 3,57 por ciento hasta situarse ayer viernes en los 9.786,26 enteros.

El selectivo tokiota había logrado el viernes anterior su primer cierre en varios meses por encima de la línea psicológica de los 10.000 puntos, impulsado por el optimismo entre los inversores sobre la recuperación económica.

La caída del precio de las materias primas afectó de lleno a la segunda casa de valores nipona, Mitsui & Co., que perdió esta semana cerca del 9 por ciento en bolsa.

En Seúl, el índice Kospi se situó al final de la semana en las 1.383,34 unidades, tras perder el 3,27 por ciento.

La Bolsa se vio esta semana afectada por los coletazos de la crisis y por la inestabilidad geopolítica que se vive en la península coreana tras el segundo ensayo nuclear de Corea del Norte, realizado el pasado 25 de mayo, y las especulaciones sobre los planes del régimen comunista de probar un misil de largo alcance.

El parqué de Hong Kong cedió el 5,41 por ciento hasta los 17.920,93 puntos.

Entre sus títulos destacó la caída de la mayor petrolera china Cnooc, que se retrajo el 11 por ciento en medio del descenso del precio de las materias primas.

La Bolsa de Shangai, sin embargo, fue la única de Asia que registró ganancias al final de la semana después de subir el 4,75 por ciento, hasta las 2.880,49 unidades.

En el sudeste asiático las pérdidas fueron generalizadas y destacó la de la Bolsa de Manila, donde el índice SET retrocedió el 8,36 por ciento hasta las 2.398,30 unidades.

Por detrás le siguió la Bolsa de la capital vietnamita donde el selectivo VNIndex cedió un 7,23 por ciento hasta los 475,22 enteros.

La bajada en Bangkok del índice SET fue de 39,57 puntos, el 6,72 por ciento, hasta las 588,98 unidades.

En Yakarta, el JCI bajó el 5,05 por ciento hasta los 1.990,47 puntos, y el Straits Times de Singapur retrocedió el 4,60 por ciento hasta las 2.273,18 unidades.

En la capital de Malasia, Kuala Lumpur, el selectivo KLCI se situó en los 1.059,50 enteros, tras haber perdido el 2,89 por ciento semanal.

Isabel Conde