Bruselas registra el 'Gall del Penedès' como denominación de origen protegida en la UE

EUROPA PRESS 14/06/2016 12:36

Esta clasificación reconoce que al menos uno de los estados de producción del producto (transformación y elaboración) ha tenido lugar en el área a la que se refiere la denominación, según ha indicado Bruselas en un comunicado.

En el caso del gallo del Penedés, el registro protege la carne fresca de pollo de la variedad 'penedesenca' negra, mejorada de la raza 'penedesenca' tradicional, cuya carne se caracteriza por su color rojizo y su calidad gustativa.

En su decisión de este martes, el Ejecutivo comunitario protege también otros siete productos europeos: una raza de pavo autóctona de Croacia (zagorje), los pollos, pintada y capones criados al aire libre en una región de Francia (Ardèche), el queso blando galo Sel de Salies-de-Béarn, otro queso alemán (AllgÄuer Sennalpkase y el pan dulce portugués 'Fogaça de Feira'.

Todos ellos se suman a la lista de más de 1.300 alimentos y más de 2.000 vinos y licores protegidos en el registro de la Unión Europea, prueba del "gran interés y valor" que tienen estas denominaciones, según ha destacado el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

El comisario, además, ha destacado la "gran prioridad" que supone para el Ejecutivo comunitario la protección de estos productos en las negociaciones comerciales con países terceros.

Según cifras de los servicios comunitarios, en 2010 el valor de las ventas de indicaciones geográficas de todas las categorías (productos agrícolas, vinos, vinos aromatizados y licores) ascendió a 54.300 millones de euros, equivalente al 6 % del sector de alimentación y bebidas.

Este mercado representó el 15% de todos los alimentos y bebidas de países de la UE exportados a terceros países durante ese mismo año.