La CAM gana 390 millones en 2008, pero la morosidad casi se sextuplica

EFE 04/02/2009 10:12

Según la información que remitió la entidad alicantina a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio recurrente -sin extraordinarios- se elevó un 9,39 por ciento hasta los 421,9 millones de euros.

En 2008, la caja ingresó 659,7 millones de euros por la venta de su participación en Enagás y Unión Fenosa, que destinó a mejorar provisiones y sanear créditos.

Así, a cierre del ejercicio, en el que empezaron a cotizar sus cuotas participativas -valores similares a las acciones pero sin derechos políticos- las dotaciones se elevaron a 983 millones de euros, mientras que los fondos alcanzaron los 1.190 millones (440 millones de específicas y 750, de genéricas).

Esta decisión se debe a que la entidad, tal y como reconoció su director general, Roberto López, en rueda de prensa, se prepara para el "difícil" 2009 en el que augura, al igual que hizo el presidente de Caja Madrid hace unos días, que la morosidad superará el 7 por ciento, aunque se mantendrá en niveles "bastante asumibles" del 7,2 o el 7,3 por ciento.

Ese aumento supone más de tres puntos desde el 3,96 por ciento en el que cerró 2008, 5,7 veces más que el 0,69 por ciento, y hacen temer que la cobertura baje del 50 por ciento que la caja mantiene desde el pasado mayo.

Además, López informó de que la caja destinó 500 millones de euros para comprar activos inmobiliarios a sus clientes, ya sea dentro de operaciones de refinanciación o por embargos.

Las previsiones de morosidad de la caja se basan en que, en su opinión, lo peor de la morosidad en el sector promotor ya ha pasado, pero ahora queda la de los servicios y la industria, que "está empezando".

No obstante, todo ello dependerá de cómo evolucione la crisis económica y el paro, lo que también influirá en la demanda crediticia.

En este sentido, López insistió en que la caja, al igual que en 2008, seguirá dando créditos, y por ello ha participado en todas las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros y si emite deuda lo hará con el aval del Estado.

La entidad tiene entre sus objetivos de 2009 un aumento del crédito del cuatro por ciento, pero recuerda que en la mitad del pasado año la demanda crediticia se redujo sustancialmente, y la CAM no cerró el grifo porque de cada cien peticiones rechazó de media treinta, frente a las veintisiete que denegaba un año antes.

Además, en 2009, el directivo aseguró que además de ver "razonable" fusiones en el sector, ve también "por desgracia" inyecciones de capital en las entidades españolas, porque añadió que "es un juego en el que todos lo vamos a necesitar".

"Puedes pregonar a los cuatro vientos que lo hemos hecho muy bien (el sector financiero español), pero estás en desigualdad de condiciones con otras entidades (internacionales)", argumentó.

Asimismo, explicó que si Francia ha inyectado capital a entidades como BNP Paribas, "sin que lo necesitara", y el gobierno inglés y el alemán también han hecho lo mismo con otros bancos, las entidades españolas no pueden competir de la misma manera con ellas.

En cuanto a las cuotas participativas, CAM mostró su satisfacción por la evolución de los títulos, de los que pagará un dividendo la próxima semana, pero dijo que en el corto plazo la entidad no se plantea emitir más, aunque matizó que es algo que no se descarta.