CC.OO. considera "inadmisible" que el Ministerio ponga en duda el papel de los sindicatos en la nueva PAC

EUROPA PRESS 17/01/2014 16:56

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (Feagra-CC.OO.) "inadmisible" que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ponga en duda la legitimidad de los sindicatos representativos de los trabajadores asalariados agroalimentarios a la hora de concretar en España los acuerdos políticos alcanzados a nivel europeo en materia de la Política Agraria Común (PAC).

"Resulta sorprendente que desde el Ministerio se haga una lectura restrictiva de la participación de los sindicatos como parte activa e interesada en un desarrollo de la PAC que contenga aspectos sociales", señalan desde la federación.

Para Feagra-CC.OO., el actual sistema de ayudas implícito de la PAC sigue teniendo déficits sociales, por lo que debe orientarse para una mejor articulación del tejido productivo y un medio rural vivo y dinámico. "Es preciso revisar el sistema de ayudas destinadas a apoyar procesos o estructuras obsoletas, poco profesionales, poco competitivas y con altos riesgos laborales y sin tener en cuenta el factor empleo", explica la Federación Agroalimentaria.

Por otro lado, Feagra-CC.OO. considera inadmisible que el factor empleo, la estabilidad de éste, la formación profesional y la seguridad e higiene en el trabajo, entre otros, no constituyan un parámetro fundamental a la hora de la distribución de las ayudas directas de la futura PAC, por parte de la Conferencia Sectorial que se reúne los próximos días 20 y 21 de Enero en Madrid.

Dada las características del mercado de trabajo en la agricultura, el factor empleo, su mantenimiento y creación, debe ser un elemento determinante a tener presente para la concesión de las subvenciones de la PAC en España, por ello Feagra-CC.OO. propone que el pago base esté vinculado a un componente laboral.

Asimismo, desde Feagra-CC.OO. apuestan por la constitución de un Fondo de Reserva de Crisis para el sector agrario, que articule mecanismos compensatorios o pago de seguros a los asalariados que pierdan empleo por crisis alimentarias, inclemencias climatológicas, catástrofes naturales y otras incidencias de fuerza mayor.

En este sentido, el sindicato señala que el concepto de diversificación de cultivos debe mantenerse en 3 producciones, no 2 como propone la conferencia sectorial, y en 3 hectareas, no en 20 como propone la conferencia, ya que la diversificación es clave para estabilizar el empleo.

"De forma especial, estimamos una preferencia a actuar en materia de coordinación, reforzamiento y modernización en los diferentes mecanismos para reforzar in situ y de forma telemática, la lucha contra la económica sumergida en el sector agrario", concluye el sindicato.