Cerca de un 30% menos de ventas de coches

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 29/06/2008 12:53

Junio es uno de los meses que tradicionalmente registra un mayor volumen de matriculaciones en el conjunto de cada ejercicio. Pero este año, junio ha estado marcado por la fuerte tendencia a la baja registrada desde enero.

En los cinco meses anteriores, las ventas de turismos y todoterrenos bajaron un 14,3%, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Faconauto señala como factores principales los derivados de la crisis económica en los mercados: un elevado nivel de endeudamiento de las familias, unos tipos de interés en niveles altos y un crecimiento del desempleo. A ello se suma el impacto del paro del sector del transporte, que ha generado retrasos en las entregas de coches.

Concretamente, el canal de mayor peso, el de particulares, cerró con una caída en ventas de automóviles del 37,5%, hasta 55.200 unidades, como consecuencia de las limitaciones al crédito que están poniendo los bancos y cajas. De hecho, la concesión de créditos para comprar coches ha caído un 30% en lo que va de año.

Por su parte, las matriculaciones por parte de empresas registrarán un retroceso del 22,2% en junio, con 33.190 vehículos, mientras que las ventas a compañías de alquiler de automóviles sufren un retroceso del 17,2%, en torno a 29.000 coches. PGD