Cisco arrastra a Wall Street al terreno negativo

AGENCIA EFE 12/11/2010 00:00

Los principales índices de Wall Street sellaron hoy con un descenso del 0,65% en el Dow Jones de Industriales, del 0,42% en el selectivo S&P 500 y del 0,9% en el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Cisco descendió por encima de los diez puntos porcentuales desde primera hora de la mañana y se mantuvo con esas fuertes caídas hasta el cierre de la Bolsa, donde finalmente selló este jueves su peor día en 16 años con tras bajar un 16,21%.

Esa compañía, con sede en San José (California), informó en la jornada anterior que su beneficio neto del primer trimestre fiscal fue de 1.930 millones de dólares, un 8% más que en igual periodo del ejercicio anterior.

Esas ganancias, unidas a sus niveles de ventas, decepcionaron a los analistas, que esperaban que los resultados de Cisco mostraran una recuperación del sector tecnológico en el pasado trimestre.

Así el sector se dejó un 1,46%, con descensos del 2,4% para Hewlett-Packard, del 1% en United Technologies, el 0,97% en Microsoft, el 0,76% en IBM y el 0,43% en Apple.

La tecnológica Google también registró un descenso del 0,91%, un día después de que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) anunciase la apertura de una investigación para esclarecer si esa compañía cometió algún delito contra la protección de datos en el desarrollo de su servicio de mapas "Street View".

Sin embargo, el sector energético logró no verse influido por ese ambiente pesimista del parqué neoyorquino y selló la sesión con un ascenso del 0,72%, influido todavía por la noticia conocida en la jornada anterior de que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron el mes pasado más de lo esperado.

El barril de crudo de Texas mantuvo este jueves el mismo nivel de cierre de la sesión anterior al acabar a 87,81 dólares el barril (159 litros), su cota más alta desde el 8 de octubre de 2008, cuando el barril de crudo cerró a 88,95 dólares. Las principales petroleras estadounidenses, Chevron y Exxon Mobil, cerraron con sendos ascensos del 1,08 y el 0,98%, respectivamente.

Poco antes de que terminara la sesión regular del parqué neoyorquino se conocieron los resultados del grupo Walt Disney, aunque la compañía tenía previsto que se divulgasen tras el cierre de la Bolsa de Nueva York.

El gigante estadounidense del entretenimiento, que bajó este jueves el 2,87%, anunció que su beneficio neto durante el ejercicio fiscal 2010, que cerró el pasado 2 de octubre, fue de 3.963 millones de dólares, lo que supone un ascenso del 19,83% respecto al de 2009.

Esta cuarta jornada de la semana, en la que Estados Unidos celebró el Día de los Veteranos, estuvo protagonizada también por la reunión de los líderes del G-20 en Seúl, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, no logró sellar un acuerdo con Corea del Sur sobre el Tratado de Libre Comercio.

Ese tratado, pendiente de ratificación desde 2007, era clave para Estados Unidos, ya que los empresarios de ese país lo reclaman para facilitar las exportaciones a ese importante mercado.

Estados Unidos fue además criticado duramente en la capital surcoreana, especialmente por parte de China, a causa del plan de estímulo monetario anunciado por la Reserva Federal y que supondrá la compra de bonos del Tesoro por valor de 600.000 millones de dólares, lo que debilitará a la divisa estadounidense.

El dólar se fortaleció este jueves ante el euro, de manera que para hacerse con una moneda europea hacían falta 1,3659 dólares, comparado con los 1,3779 de la jornada anterior, lo que un día más demostraba la relación inversa que mantiene la divisa estadounidense con los mercados de valores.

En otros mercados, el oro subió hasta los 1.403,3 dólares por onza, mientras que la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba hasta el 2,64%.