Clinton aparece en vídeo conferencia en la Cumbre contra el hambre mundial

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 26/01/2009 10:30

Clinton ha intervenido, a través de un vídeo grabado en el que subrayó que aliviar el hambre en el mundo es una prioridad del nuevo presidente Barack Obama. La secretaria demócrata aseguró el interés de su Gobierno por ayudar a los países en desarrollo y que estos puedan invertir en la producción de alimentos.

La reunión de alto nivel de la ONU sobre Seguridad Alimentaria para Todos, que se desarrolla en Madrid busca "mantener la preocupación" surgida en junio pasado en torno a la crisis alimentaria y que en la actualidad ha quedado eclipsada por la crisis financiera y económica internacional.

La organización de esta Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria recae en el Gobierno español y en Naciones Unidas y pretende ser la continuación de la conferencia celebrada en Roma en junio pasado, en el marco de la cual España comprometió 500 millones de euros hasta 2012 para financiar políticas agroalimentarias de desarrollo.

Para el Gobierno español, uno de los primeros compromisos que debería adoptar la comunidad internacional para erradicar el hambre es el de aumentar el presupuesto que destina a políticas agroalimentarias en los países en desarrollo.

Y es que si en 1980 un 18 por ciento de la ayuda al desarrollo mundial se dirigía a la agricultura y la ganadería de los países pobres, ese porcentaje representa hoy sólo el tres por ciento.

Objetivos del encuentro

Los organizadores aspiran a aprobar en este encuentro una Declaración de Madrid que incluya compromisos específicos, con plazos y metas concretas, tanto para los países donantes como para las naciones en desarrollo.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha adelantado que estos compromisos están dirigidos a mejorar la producción agraria de los países pobres, ayudando a que sus productos sean más competitivos, puedan acceder a los mercados del mundo desarrollado y se facilite el acceso a la tierra a los pequeños productores.

A la reunión han confirmado su asistencia representantes de 120 países, de los que más de 57 estarán representados a nivel ministerial. También participarán los principales responsables de las grandes organizaciones y agencias de desarrollo, como la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos, Unicef, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encargarán de clausurar la reunión el martes a mediodía.ZA