El Congreso pide prorrogar seis meses las ayudas de 426 euros a parados

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/07/2010 20:00

Por otro lado, el PSOE logró el aval del Congreso a la tasa que estudia la Unión Europea para garantizar la "adecuada contribución" de la banca a la salida de la crisis, así como al pacto energético, con especial hincapié en las medidas para "reducir el impacto" de las primas a las renovables en los precios de la electricidad.

Los socialistas alcanzaron también un acuerdo con CiU, UPN y NaBai en materia de energía, para alcanzar un consenso acerca del 'mix' de generación "sin excluir ninguna fuente de energía" con los trabajos de la subcomisión parlamentaria sobre energía como "base" del futuro Pacto energético. De la misma forma, pactaron "reajustar" el plan de vivienda elevando el "cupo" de viviendas de alquiler.

Línea ICO Morosidad

Además, se aprobaron por unanimidad medidas para mejorar las ayudas del ICO a pymes y autónomos, exigiendo al Gobierno la puesta en marcha de la línea de morosidad de los ayuntamientos incluida en la recién aprobada Ley de Morosidad --que PP y CiU introdujeron con el voto en contra del PSOE--, así como la mejora del sistema de cuenta tributaria para pymes y la agilización de las devoluciones del IVA.

En materia energética, el PSOE logró apoyo a su propuesta de medidas que "sin perjuicio del desarrollo y del futuro" del sector de las renovables, pretenden reducir el impacto de su régimen económico en los precios que se aplican a los consumidores. Así, se insta al Gobierno a pactar con los grupos un "plan de energías renovables" para 2011.

No obstante, el PSOE aceptó las propuestas de UPN y NaBai que reclaman garantías para clarificar el horizonte regulatorio de los productores de energías renovables, con "respeto a sus derechos adquiridos" en materia de primas.

Renta básica de emancipación

Asimismo, se pide el mantenimiento de la Renta Básica de Emancipación y garantizar, mediante un crédito ampliable, los recursos que permitan su cobertura a toso aquellos jóvenes que la soliciten. Además, insta a que las líneas de actuación en política de vivienda se centren en el alquiler y la rehabilitación.

El Congreso insta también a emprender el proceso de consolidación fiscal iniciado con los Presupuestos Generales del Estado en 2010 y la Estrategia de consolidación fiscal, que "deberá reforzarse" en 2011 para reducir el déficit al 6%. Aunque no hacen ninguna mención a eventuales revisiones de figuras tributarias, sí aluden a la adopción de las medidas normativas que "puedan ser necesarias" para reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

Por último, el Congreso pide al Gobierno un paquete de actuaciones para desarrollar una "estrategia de imagen de España" que impulse el sector turístico y que abogue por renovar el Plan FuturE, en colaboración con el ICO, para facilitar el acceso al crédito por parte de la empresas, así como el programa Senior Europa y la "recualificación" de destinos "maduros" para combatir la desestacionalización.