Corea del Norte quiere más dinero para la continuidad de Kaesong

AGENCIA EFE 11/06/2009 12:52

Representantes de ambas Coreas mantuvieron hoy su segundo encuentro bilateral del año en Kaesong, a 60 kilómetros de Seúl, para abordar el futuro de ese parque industrial, inaugurado en 2005 en territorio del país comunista.

En ese complejo operan hoy 106 pequeñas y medianas empresas surcoreanas, que emplean a 38.867 trabajadores norcoreanos, por lo que es considerado un símbolo de cómo la unificación coreana puede llegar a través de una intensificación de las relaciones económicas.

Pero su continuidad está en duda desde que en mayo el régimen de Pyongyang anuló unilateralmente el contrato firmado con Seúl y solicitó una revisión de los sueldos, lo que ha hecho que al menos una empresa surcoreana piense en marcharse.

En la reunión de hoy, el régimen comunista exigió cuatriplicar los salarios de sus cerca de 40.000 ciudadanos contratados en Kaesong.

Según fuentes del Gobierno de Seúl citadas por la agencia local Yonhap, Corea del Norte pidió aumentar hasta 300 dólares el sueldo mensual de sus trabajadores frente a los 70 dólares que cobran actualmente.

El régimen comunista también reclamó subir hasta 500 millones de dólares el alquiler del complejo por parte de empresas surcoreanas.

Corea del Sur había pagado 16 millones de dólares en 2004 para su uso en los siguientes 50 años.

De acuerdo con fuentes oficiales surcoreanas, representantes de ambas Coreas volverán a celebrar el próximo día 19 un nuevo encuentro sobre este espinoso asunto.

La reunión de hoy fue el segundo encuentro a nivel gubernamental entre ambas Coreas tras uno celebrado en abril que fue el primero desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la Presidencia surcoreana en febrero de 2008.

Para Seúl, la prioridad era tratar la liberación de un trabajador surcoreano de la empresa Hyundai Asan en Kaesong, detenido desde el 30 de marzo por las autoridades norcoreanas por criticar al régimen comunista e incitar a una empleada a desertar.

No obstante, ese tema no fue tratado por Pyongyang, que ya había rechazado hablar de la situación de ese trabajador en el encuentro de abril.

El parque industrial de Kaesong fue una idea lanzada por el Gobierno de Kim Dae-jung que puso en marcha en 2005 el presidente Roh Moo-hyun, recientemente fallecido.

Este complejo vive hoy su peor momento tras las fuertes tensiones generadas por el segundo ensayo nuclear norcoreano del 25 de mayo y una empresa surcoreana ha manifestado su intención de marcharse debido a la actual incertidumbre.

El encuentro intercoreano se ha celebrado además cuando el Consejo de Seguridad de la ONU, junto con Japón y Corea del Sur, alcanzaron un acuerdo sobre el borrador de resolución que sancionará a Corea del Norte por su reciente prueba nuclear.

Será una resolución más amplia que las sanciones impuestas al régimen comunista tras su anterior ensayo nuclear de octubre de 2006 y que permitirá la interceptación de buques sospechosos de transportar material prohibido hacia o desde Corea del Norte.

El Instituto de Estudios Económicos de Hyundai en Seúl estimó hoy que Corea del Norte podría perder entre 1.500 y 3.700 millones de dólares como consecuencia de las sanciones del Consejo de Seguridad.

Sus estimaciones se basaron en las pérdidas registradas para Corea del Norte durante 2005 y 2007, cuando ya se le impusieron sanciones comerciales.

Ese centro de estudios advirtió de que las tensiones se intensificarán en la península coreana si EEUU y Japón imponen sanciones estrictas contra el país comunista, que podría responder con el lanzamiento de un misil intercontinental de largo alcance y una nueva prueba nuclear.

Cecilia Heesook Paek