Criteria gana 1.529 millones hasta septiembre, un 35% más

AGENCIA EFE 05/11/2010 07:36

El resultado recurrente neto consolidado ha alcanzado los 1.110 millones, un 19% más que en los primeros nueve meses de año anterior y los resultados atribuidos de la cartera de participadas han aumentado un 22%, situándose en los 1.253 millones de euros.

"Si detallamos estos resultados por negocios, destacan los beneficios de la cartera bancaria internacional, que han alcanzado 199 millones de euros, un 72% más", según ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la distribución geográfica de los resultados recurrentes de las inversiones de Criteria, ponderadas por su porcentaje de participación, destaca que un 40% del total de los resultados de la cartera ya proviene de los mercados emergentes.

Otro componente destacado del resultado ha sido la cartera de seguros que ha mejorado su resultado en un 29%, hasta alcanzar los 202 millones, mientras que los beneficios provenientes de la cartera de servicios sólo ha subido del 6%, hasta los 830 millones de euros.

Los resultados no recurrentes netos ascienden a 419 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio 2010 y corresponden básicamente a desinversiones tácticas del primer trimestre.

En especial, estos resultados no recurrentes proceden de la operación de compraventa de Agbar y Adeslas (realizada el pasado 7 de junio), y de la parte atribuible de los resultados no recurrentes de las sociedades participadas, principalmente a Gas Natural.

Además Criteria no ha tenido que provisionar nada estos nueve meses, en contra de los 100 millones de que se dotó en el mismo período del año anterior.

En su nota, Criteria recuerda que desde su salida a bolsa, hace tres años,ha invertido un importe neto de 8.100 millones de euros, de los cuales el 80% corresponde a inversiones en el sector financiero (GF Inbursa, Erste Bank, The Bank of East Asia y negocio asegurador, entre otros).

La cartera financiera de Criteria representa, al fin de este tercer trimestre, un porcentaje del 38% del valor bruto de los activos de la compañía, más del doble que hace tres años.

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria, a 30 de septiembre de 2010, ascendía a 16.610 millones, mientras que el valor bruto de los activos (GAV) alcanzaba la cifra de 22.780 millones de euros, de los cuales un 77% corresponde a la cartera cotizada de Criteria.

La deuda neta de Criteria se sitúa en 6.170 millones de euros, un 21% más que en el mismo período del año anterior, si bien supone el 27% del GAV a 30 de septiembre de 2010, por debajo del límite del 30% sobre el valor de los activos que se marcó la compañía.

Por otra parte, la agencia internacional de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mantenido esta semana el rating crediticio de Criteria, en 'A', con perspectiva estable a largo plazo y 'A-1' para corto plazo.

Además, el consejo de administración de Criteria ha aprobado la distribución del segundo dividendo a cuenta con cargo a los resultados del ejercicio de 2010 por un importe de 6 céntimos de euro por cada acción, cuyo pago tendrá lugar el próximo mes de diciembre y se anuncia la voluntad de mantener un 'pay out' igual o superior al 60% del beneficio recurrente neto consolidado, según señala la compañía en su nota.

La cartera de participadas de Criteria, a 30 de septiembre de 2010, es la siguiente: Gas Natural (35,69%), Abertis (24,61%); Agbar (24%); Repsol-YPF (11,82%), Telefónica (5,04%) BME (5%); además de empresas no cotizadas como SegurCaixa (100%) o Port Aventura (100%) o participaciones en bancos internacionales como Boursorama (20,8%), BPI (30%), Erste Group Bank (10,1%), GF Inbursa (20%) o BEA (14,9%), entre otras.