Díaz Ferrán: "No hubiese elegido a Air Comet para volar a ningún sitio"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/12/2009 13:05

El presidente de la patronal y co-presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, ha defendido su gestión al frente de la aerolínea y atribuyó la quiebra a la imposibilidad de encontrar financiación tanto de un comprador privado, que, según reveló, iba a inyectar 90 millones de euros un día antes de la sentencia de un juez británico como de las propias empresas del Grupo Marsans, que ya habían aportado 143 millones de euros.

"En cuarenta años como empresario es la primera vez que me enfrento a un concurso de acreedores", ha afirmado Díaz Ferrán en una rueda de prensa convocada con el objetivo de informar de la situación de Air Comet como presidente de la aerolínea, cargo que sigue ostentando, "porque jamás me escondo de los problemas", ha dicho.

Díaz Ferrán ha explicado que Air Comet también se ha visto afectada por el incumplimiento del acuerdo contraído con el Gobierno Argentino en el proceso de nacionalización de Aerolíneas Argentinas, por el que iba a recibir 200 millones de dólares. En este sentido, el presidente de la patronal anunció que presentará una demanda contra el Gobierno Argentino por incumplir el pacto

Además, este miércoles ha pedido "miles de disculpas" a todos los viajeros afectados por el cierre de Air Comet y ha agradecido el esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores de la compañía, por Aviación Civil y por el Ministerio de Fomento, que está intentando dar soluciones a todos afectados.

No pudieron salvar la compañía

Al tiempo Díaz Ferrán ha sostenido que no recibió "ni un sólo crédito" a lo largo del 2009, ni desde una entidad privada ni desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para salvar a la compañía.

"Eso es lo que se está llevando a las empresas por delante", ha indicado mientras añadía que se han buscado soluciones crediticias a lo largo de todo el año para intentar evitar el cierre Air Comet.

De hecho, ha señalado que los propios accionistas ofrecieron incluso avales personales para conseguir esos créditos y que tanto él como su socio llegaron a hipotecar su casa para intentar salvar a la compañía. "Llega un momento en que no puedes hacer más, es imposible", lamentó.

Aún así, ha asegurado que la empresa sigue haciendo esfuerzos para poner al día las nóminas de los trabajadores y que cuando consigue acumular unos 100.000 o 200.000 euros los dedican plenamente al pago de las nóminas pendientes. "No sé si podremos inyectar algún recurso más a la compañía para poder pagar, pero los 20 días los cobran seguro", ha concluido. EPF/RSO