EE.UU. dice que las preocupaciones sobre el TLC con Colombia "siguen siendo válidas"

EFE 11/02/2009 23:52

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, fue preguntado si, dado el estado de la economía del país, no sería lógico renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y EE.UU. y pendiente de la ratificación en el Congreso estadounidense.

Gibbs indicó que "creo que las preocupaciones que (el presidente Obama) y otros tienen en torno a ese acuerdo comercial siguen siendo válidas".

No obstante, subrayó que su Gobierno no tiene intención de mezclar el debate en torno a ese tratado con las negociaciones en curso para sacar adelante el plan de estímulo económico pendiente en el Congreso, y que Obama considera imprescindible para paliar la crisis económica.

"Desde luego no queremos que el debate en torno (al TLC) se interponga en el camino para que nuestro Plan de Recuperación avance con rapidez", explicó el portavoz.

El TLC es uno de los principales asuntos pendientes en la relación entre Washington y Bogotá.

El ex presidente estadounidense George W Bush presionó intensamente, aunque sin éxito, en favor del acuerdo, que consideraba una cuestión de seguridad nacional y una muestra de apoyo a Colombia, uno de sus mejores aliados en América Latina.

Obama, como el resto de la mayoría demócrata, indicó que quería más garantías sobre las protecciones a los trabajadores y a los derechos humanos en Colombia.

Las declaraciones de Gibbs coincidieron hoy con el anunció de Colombia de que emprenderá una ofensiva diplomática y cultural en Estados Unidos para lograr una aproximación con el nuevo Gobierno.

Según afirmó a los periodistas la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco, "éste es un momento para continuar una larga y positiva relación con EE.UU.".

"Vamos a compartir información sobre Colombia y nuestro progreso, y a retomar temas de interés para ambos países, en los campos energético, medioambiental, educativo, de seguridad y comercio, que sin duda se traducirán en proyectos muy valiosos", explicó la diplomática.

Dentro de esta ofensiva diplomática, a partir del 20 de febrero visitarán EE.UU. el vicepresidente, Francisco Santos; el canciller Jaime Bermúdez; el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, entre otros.

Estas personalidades se reunirán con representantes del nuevo Gobierno en EE.UU., así como políticos, empresarios, entidades internacionales y centros de estudios.

Durante el mandato de Bush, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, mantuvo una estrecha relación con EE.UU., país con el que intensificó la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

A través del Plan Colombia, Washington ha entregado al país andino poco más de 5.000 millones en ayuda para esa lucha.

Apenas una semana antes de abandonar el poder, Bush condecoró a Uribe con la Medalla de la Libertad, la máxima distinción civil que se otorga en Estados Unidos.