Entra en vigor la subida media de la tarifa eléctrica del 5,6%

INFORMATIVOSTELECINCO.COM / AGENCIAS 01/07/2008 05:12

La tarifa para los consumidores con una potencia contratada de entre 2,5 y 5 kilovatios (KW), tramo en el que están la mayoría de los hogares, subirá el 7,33%, para potencias de entre 1 y 2,5 KW el 5,5%, mientras que las que van de 5 a 10 KW, utilizadas por pequeños comercios y grandes viviendas el 8,34%.

Las de menos de 1 KW subirán el 5% y el pago por potencia contratada se congela para todos los tramos.

El titular de Industria, Miguel Sebastián, afirmó que estos incrementos pretenden reducir el déficit tarifario "creado por el PP", fomentar un consumo responsable y favorecer la competitividad y el empleo.

Varias de las novedades introducidas en el sistema tarifario persiguen mejorar la eficiencia energética y el ahorro.

Además, a partir de hoy los consumidores recibirán la factura eléctrica mensualmente, en vez de cada dos meses, para que tengan una reacción más inmediata en caso de mayores consumos.

Asimismo, la facturación del consumo será por tramos. Los primeros 12,5 KWh mensuales serán gratuitos, los consumos medios tendrán el precio normal y los excesos considerados fuera de lo normal (más de 1.000 KWh la mes) tendrán un recargo. Esta penalización ya existía, pero ahora se ha reducido el umbral a partir del que se aplica.

Por último, se sustituye la tarifa nocturna por la de ahorro, que amplía de 8 a 14 el número de horas en las que la electricidad es más barata (horas valle). EPF