España y Marruecos vigilarán los controles de la lengua azul a partir del verano

AGENCIA EFE 08/07/2010 13:28

Éste ha sido uno de los asuntos que se han tratado hoy en la reunión que han mantenido en Córdoba el director general de Producciones Agrícolas y Ganaderas del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), Carlos Escribano, y el director de Producciones el Ministerio de Agricultura y Pesca de Marruecos, Ahrned Bentouhami, en el marco del II Encuentro Hispano-Marroquí sobre cooperación en materia ganadera.

Escribano ha valorado en conferencia de prensa que en la actualidad no hay ningún foco de lengua azul en ninguno de estos dos países mediterráneos, aunque ha incidido en que la prevención, el control y el intercambio de información entre ambos es fundamental para continuar en la línea actual, ya que "la enfermedad puede ir del sur al norte" y viceversa.

De este modo, ha indicado que los dos países siguen vacunando en la actualidad contra esta enfermedad, de forma que en España ya se han vacunado todos los censos de ganado y en Marruecos, cuando se detecta un foco.

Escribano ha reconocido que la lengua azul es la cuestión de sanidad animal que más preocupa a ambos países en este momento, aunque ha considerado que se está "en una situación buena para la finalización" de la enfermedad, en la que llevan "muchos meses trabajando" y en la que han visto "mucha mejoría".

Ahrned Bentouhami ha resaltado la importancia de colaborar con España en materia de sanidad ganadera y de mantener el contacto para mantener la actual "situación estable".

Durante el encuentro, ambos dirigentes también han abordado la incidencia de otras patologías, como la tuberculosis o la brucelosis, que tienen menor incidencia que la lengua azul, o el funcionamiento de la Red Mediterránea de Sanidad Animal.