España, el país más barato para comprar alcohol en la eurozona y el quinto de la UE

EUROPA PRESS 15/06/2016 16:44

Así, comprar una bebida alcohólica en España es un 19% más barato que en el resto de la UE, un nivel de precios superior tan sólo al de Bulgaria (-36%), Rumanía (-28%), Hungría (-26%) y República Checa (-21%).

Por contra, los países en los que es más caro comprar bebidas alcohólicas son Irlanda, donde estas bebidas son un 75% más caras que en la media del bloque comunitario, Finlandia (+72%) y Reino Unido (+63%).

En el caso del tabaco, los precios en España también son inferiores a los de la media europea, un 26%. En este campo, las diferencias entre los socios comunitarios son aún más amplias, y oscilan entre unos precios un 50% menores al término medio en Bulgaria, Croacia o Lituana, a casos en los que se duplica el precio medio de la UE, como Reino Unido, donde son un 118% mayores o Irlanda, un 89%.

España también se sitúa por debajo de la media europea en el caso de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un nivel de precios un 8% inferior. En este apartado, Dinamarca es el país con los precios más altos (un 45% más que la media), seguido de Suecia (+24%) y Austria (-20%).

En el polo opuesto se sitúan Polonia, con un nivel de precios 37 puntos inferior a la media comunitaria, Rumanía (-36%), Bulgaria (-70%), Lituania (-22%) y República Checa y Hungría (-21% en los dos casos).

No obstante, dentro de esta categoría, el precio de pan y cereales en España es un 4% más caro que en el resto de la UE, mientras que la carne es 15 puntos más barata y el nivel de precios de la leche, el queso y los huevos es un 4% inferior.