Euskadi ve el canje de Eroski como "una propuesta más" a la que pueden acceder los afectados por subordinadas

EUROPA PRESS 21/01/2014 15:21

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera que la oferta de canje realizada por Eroski para sus emisiones de deuda perpetua es "una propuesta más" a la que pueden acceder los afectados y ha precisado que el Gobierno vasco, a través de Kontsumobide, no ha "validado unilateralmente" la propuesta de la cooperativa, sino que ha desarrollado una "labor de mediación" en este asunto.

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha hecho referencia a la "mediación" realizada por el Instituto vasco de Consumo-Kontsumobide entre los afectados de las subordinadas de Eroski, la cooperativa y las entidades comercializadoras, que ha desembocado en una propuesta que incluye una quita del 30 por ciento.

El portavoz del Ejecutivo ha destacado el "notable trabajo de mediación y el esfuerzo" desarrollado por Kontsumobide que ha "propiciado" una propuesta por parte de Eroski, que ha considerado que se trata de "una alternativa más" para los afectados que se une a la posibilidad de mantener el producto como estaba o acudir a la vía judicial. "Ahora tienen a su disposición una alternativa más a la que algunos se están adhiriendo", ha insistido.

Según ha reiterado, el Gobierno vasco estaba "comprometido" en la tarea de "mediación", cometido que tiene en sus estatutos fundacionales Kontsumobide, que ha propiciado la propuesta que, como ha insistido, no es del Gobierno, sino de Eroski.

"El Gobierno vasco no ha validado unilateralmente una propuesta procedente de una de las partes, sino que ha desarrollado una labor de mediación y, tras escuchar las partes, ha considerado que la propuesta podría tener cierta viabilidad", ha insistido.