Fernández Ordóñez pide apoyo al Gobierno y apremia a las cajas en sus uniones

AGENCIA EFE 15/11/2010 09:54

Durante su intervención en el X Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y "El País", Fernández Ordóñez exigió a las cajas que han recibido dinero público para fusionarse o crear alianzas que den a conocer antes de Navidades sus consejos y nuevos equipos ejecutivos.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, el gobernador aseguró que "Irlanda debe tomar la decisión adecuada en el momento adecuado", aunque no aclaró si quería decir que este país debe pedir la ayuda de la Unión Europea o tomar otra alternativa.

En cualquier caso, consideró que el esfuerzo realizado por los representantes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España en la reciente cumbre del G-20 para aclarar la naturaleza de los futuros mecanismos de resolución de crisis de la UE también debería servir para recuperar la normalidad.

Parece que los mercados, dijo, han empezado a entender el mensaje de que la deuda soberana con sus inversores actuales es "sagrada", tal como aseguraron estos cinco países en la cumbre de los 20 países más ricos del mundo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abogó en la apertura del congreso por abrazar de nuevo la ortodoxia para sanear y reconstruir el sistema financiero.

"Los mercados castigan a quienes ignoran o desprecian" los principios de "la transparencia, la solidez y la responsabilidad", dijo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció lo que calificó de "pasividad e inacción" del Gobierno durante la cumbre de Seúl, ya que, a su entender, no ha defendido las "ventajas y aciertos" de las entidades españolas "más sobresalientes", como los bancos Santander o BBVA.

Rajoy se mostró decepcionado por los resultados de esta cumbre, ya que, a su juicio, se centró en la llamada guerra de divisas que protagonizan China o Estados Unidos.

Respecto a la economía española, el líder del PP insistió en que, mientras el crédito no llegue a familias y empresas, no se producirá la recuperación, y consideró que en España la financiación está llegando principalmente sólo a las grandes empresas.

Por eso, en la misma línea que el gobernador del Banco de España, abogó por ahondar en la reestructuración de las cajas, aunque criticó que aún no se sepa cuánto dinero público extra será necesario para las nuevas uniones.

En el mismo foro, en una mesa redonda, el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, criticó a las entidades que ofrecen altos intereses en sus depósitos, también llamada la "guerra del pasivo", porque el impacto para el conjunto del sector puede llegar a 7.000 millones de euros acumulados en el año.

En cuanto a la crisis financiera, Cano dijo que el riesgo sistémico de las entidades mayores no depende sólo del tamaño, sino del negocio y de la supervisión de cada país.

Sin embargo, el director general del Banco de Pagos Internacionales y ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, opinó que el tamaño sí plantea problemas a la hora de calibrar los riesgos sistémicos, aunque no sea lo más determinante.

Por ello, explicó, en la nueva normativa de capital Basilea III se ha acordado que las entidades más grandes tengan mayor "capacidad de absorción" de las pérdidas, aunque aún no se ha determinado de qué manera.

En cualquier caso, el BBVA justificó su idea de que para lograr la recuperación "se debería intentar meter más velocidad" a la consolidación financiera.