Fernández Ordóñez: "Nos estamos gastando el 50% más de lo que ingresamos"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 06/10/2009 15:22

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Fernández Ordóñez ha insistido en que el recorte del gasto público, sobre todo el no productivo, debe desempeñar un "papel esencial" en la reducción del déficit.

Según ha explicado, “no queda margen” ya que “nos gastamos el 50% más de lo que ingresamos”.

El gobernador del Banco de España ha considerado, por ello, imprescindible que se tomen medidas "ambiciosas" y reformas estructurales para corregir el elevado déficit público y para absorber otra grave secuela de la crisis, la destrucción de empleo.

Además, aunque ha admitido que la selección de medidas tributarias "nunca es fácil", debe recurrirse a aquellas figuras impositivas "que menos distorsiones produzcan", y los aumentos de recaudación se deben destinar a la reducción del déficit público y "no a financiar posibles deslizamientos del gasto".

El gobernador ha considerado que los Presupuestos de 2010 confirman "este compromiso" de reducir el saldo negativo de las finanzas públicas, pero ha advertido de que, para que resulte "verosímil", el Gobierno tiene que convencer a todos de que el fin principal es dicha corrección.

Fernández Ordóñez también ha insistido en que, dada la elevada descentralización que hay en España, "resulta capital" que los entes territoriales también se comprometan con la reducción del déficit. EPF