Fomento prevé lanzar cuarenta contratos de conservación de carreteras

EUROPA PRESS 28/01/2016 17:07

Fomento también prevé realizar una inversión de 250 millones de euros en este tipo de trabajos a través de una de las sociedades dependientes del Ministerio, la Sociedad de Infraestructuras Terrestres (Seittsa). En la actualidad, se trabaja en la concreción de estas obras a través del correspondiente convenio.

Todos estos proyectos de mantenimiento y reparación de carreteras de Fomento se enmarcan en el presupuesto de 1.057 millones de euros que para estos fines contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Departamento para este año 2016.

Este monto constituye casi la mitad del presupuesto total de 2.232 millones programado en el Presupuesto para el todo el capítulo de carreteras. "Hay una tendencia de incremento del presupuesto anual de conservación", aseguró el alto cargo de Fomento durante su intervención en la asamblea general de la patronal de fabricantes de asfaltos Asefma, según informó esta organización.

Manuel Niño cifró en unos 40.000 los trabajadores vinculados al sector del mantenimiento de la red viaria, una labor que considera debe ser "parte del ADN de todas las administraciones que gestionan carreteras".

RECUPERACIÓN DEL ASFALTO.

De su lado, el presidente de la patronal de fabricantes de asfalto, Juan José Potti, ratificó la "recuperación" que asegura registra el sector, después de que cerrara 2015 con un crecimiento del 13% y encadenara así su segundo ejercicio consecutivo al alza.

"Podemos afirmar que el sector está experimentando una recuperación", indicó el presidente de Asefma, quien, no obstante, expresó la "preocupación" de esta industria por la "escasa actividad" de las comunidades autónomas para conservar las vías.

En este punto señaló que, según sus datos, en función de la longitud de la red de carreteras y la intensidad de tráfico que registra, España debería producir entre 30 y 35 millones de toneladas de asfalto al año, el doble respecto a las 16,4 millones de toneladas producidas en 2015.