Ford dice tener la crisis bajo control, pese a perder 1.427 millones de dólares

AGENCIA EFE 24/04/2009 05:18

El optimismo de la compañía del óvalo azul está siendo compartido por los inversores. Dos horas y media después de la apertura de los mercados en Nueva York, las acciones de Ford se cotizaban a 5,18 dólares lo que supone un aumento del 15,37 por ciento de su valor con respecto al precio de apertura.

Los títulos de Ford no alcanzaban ese nivel desde el 30 de septiembre de 2008.

A pesar de los más de 1.400 millones de dólares que Ford ha perdido en los tres primeros meses de 2009, la compañía ha sido capaz de controlar la pérdida de sus reservas de dinero, uno de los indicadores al que los inversores y analistas están prestando más atención.

Ford utilizó 3.700 millones de dólares de sus reservas de efectivo, menos de lo esperado y muy lejos de los 7.200 millones que utilizó en los últimos 90 días de 2008.

Esto permitió que la empresa finalizara el primer trimestre de 2009 con 21.300 millones de dólares en reservas.

Pero sobre todo, la empresa indicó que no espera que en los tres próximos trimestres vaya a consumir cifras superiores de dinero y que los gastos seguirán disminuyendo a medida que progrese el año.

Así lo afirmó el director financiero de Ford, Lewis Booth, durante una conferencia de prensa telefónica, tras la publicación de los resultados.

Booth dijo que la empresa está "muy segura de que superaremos este año".

Los ejecutivos de Ford dijeron que están convencidos de que este año conseguirán recortar sus gastos en 4.000 millones dé dólares.

Ford fue todavía más optimista sobre su futuro y aseguró que "no espera solicitar un préstamo puente al Gobierno de Estados Unidos".

Durante la misma conferencia de prensa, el presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally, dijo que los resultados son un buen inicio del año y que le permiten pensar que la compañía mejorará las expectativas que se había marcado.

Todo ello a pesar que los ingresos del primer trimestre cayeron un 37 por ciento en comparación con los del mismo periodo de 2008 y se situaron en 24.800 millones de dólares (39.200 millones de dólares el año pasado).

Según Mulally, pese a las malas condiciones del mercado "Ford hizo un fuerte progreso en su plan de transformación al ganar cuota de mercado con sólidos nuevos productos, ralentizar flujos de salida de caja, reducir la deuda y rebajar nuestros costes estructurales".

En un comunicado, el directivo (que ya protagonizó la recuperación de Boeing en la década de los años 1990) también se refirió al acuerdo alcanzado con el sindicato United Auto Workers (UAW) que permitirá que la compañía reduzca sus costes laborales en unos 500 millones de dólares al año.

Estoy "animado por el progreso que Ford está realizando, que nos permitirá operar a través del bajón y emerger como un fabricante de automóviles más concentrado e integrado, globalmente preparado para crecer de forma rentable cuando la economía se recupere", aseguró Mulally.

Por regiones, Ford Norteamérica registró unas pérdidas de 637 millones de dólares, frente a los 45 millones perdidos en 2008.

El beneficio de Ford Suramérica pasó de 257 millones en 2008 a 63 millones de dólares.

Y Ford Europa empeoró sus resultados al pasar de 739 millones de dólares en ganancias en 2008, a 550 millones de dólares en pérdidas en el primer trimestre de 2009.

Ford Asia Pacífico África perdió 96 millones de dólares.

Las pérdidas de Volvo, que Ford está considerando vender, fueron 255 millones de dólares, 104 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2008.