El G20 acerca posturas para frenar las devaluaciones competitivas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 12/11/2010 00:00

En el borrador, el G20 insta a los mercados a "abstenerse de adoptar devaluaciones competitivas", en línea con lo que acordaron los ministros de Finanzas del grupo en la reunión que mantuvieron en Gyeongju (Corea del Sur) a finales de octubre.

Pero la declaración, según el borrador, va más allá y añade que los países deben abstenerse también de "mantener los tipos de cambio por debajo de su nivel de equilibrio por motivos competitivos".

Fuentes cercanas a la negociación han explicado que este enunciado, si bien no es definitivo, ha tenido una buena acogida entre los países y podría ser aceptado como una solución de consenso que atenúe la llamada "Guerra de Divisas".

En las últimas semanas, EEUU ha intensificado sus acusaciones de que China está frenando la apreciación del yuan para favorecer sus exportaciones, lo que está obligando a otros países emergentes a tomar medidas similares para no perder competitividad frente al gigante asiático.

El resultado de esta práctica, según EEUU, es que aumenta los desequilibrios mundiales tanto en materia comercial, como en la balanza de pagos de los países.

En el otro lado del conflicto, las naciones exportadoras, como China y Alemania, han acusado a EEUU de estar infringiendo sus propias reglas al devaluar el dólar con la inyección masiva de 600.000 millones de dólares, medida aprobada por la Reserva Federal la semana pasada.

En la declaración final de la cumbre, los países del G20 quieren dejar claras las medidas económicas que hay que poner en marcha en los próximos meses para "generar un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible".

Charla Obama-Zapatero

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, analizaron juntos, antes de comenzar la cumbre del G20, los resultados de las recientes elecciones legislativas norteamericanas y la evolución de la situación económica internacional. Según explicó en rueda de prensa en Seúl la vicepresidenta económica española, Elena Salgado, ambos se saludaron al inicio de la cena de trabajo con la que comenzó la reunión del G20 y mantuvieron una breve charla.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que ambos conversaron durante unos cinco minutos y que a ellos se añadió el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien ha viajado a Corea del Sur acompañado de su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff.

Obama y Zapatero, según explicó Salgado, destacaron el importante papel que ha desempeñado Lula en América Latina, en el contexto internacional y a la hora de situar a Brasil como una de las grandes potencias emergentes. IUL / CGS / EPF