Gas Natural gana un 22,2 por ciento más por venta de activos y confía en un acuerdo con Sonatrach

AGENCIA EFE 03/11/2010 09:16

Según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos crecieron un 37,6%, hasta 14.293 millones de euros, y el beneficio bruto de explotación (EBITDA) un 25,6%, hasta 3.529 millones, en unas cifras marcadas por la aportación de Unión Fenosa.

Más allá de los datos de negocio hasta septiembre, el conflicto que la compañía mantiene con la argelina Sonatrach por los precios de los contratos de gas ha centrado la atención de analistas y prensa.

En este tema, el consejero delegado de Unión Fenosa, Rafael Villaseca, confió en que se logrará un acuerdo pactado y "razonable", más acorde con la situación actual del mercado gasista y con precios "que permitan comercializar en España".

Este verano, un tribunal francés dictó un laudo en el que daba la razón a Sonatrach en el conflicto que mantenía con Gas Natural por el aumento del 30% del precio de los contratos de suministro de gas que se recibió de Argelia entre 2007 y 2009, resolución que ha sido recurrida por la firma española.

El directivo recordó que este negocio representa alrededor del 10% del EBITDA del grupo y repasó la evolución del resto de negocios de la compañía energética hasta septiembre con los que se mostró satisfecho.

Unas cifras que reflejan, además de que Unión Fenosa no consolidara el año pasado completo, la buena evolución de Latinoamérica y cierta recuperación en España.

En términos comparables, calculando la aportación de Unión Fenosa en todo 2009, el EBITDA habría crecido un 2,5%, hasta 3.529 millones de euros.

Por negocios, el EBITDA de la distribución de gas en España creció un 2,8%, hasta 693 millones.

Por el contrario, en electricidad en España (generación, trading y comercialización mayorista y minorista), el EBITDA cayó un 3,1%, hasta 777 millones, con bajadas en la producción, los precios y las ventas.

Sobre la situación del mercado eléctrico español, Villaseca señaló que el sistema de generación de precios "anda desquiciado" por el impacto de las energías renovables y que intentan cubrir estos riesgos, a los que se sumaría otra "incógnita" con el decreto que establece incentivos al uso del carbón para la generación de electricidad.

En este punto, el directivo de Gas Natural subrayó que se deberá compensar a las otras centrales que "desplazará" esta normativa y también confió en lograr un acuerdo con el Gobierno.

Sobre otro de los temas pendientes del sector, el proceso de titulización (conversión de derechos de cobro en títulos de deuda negociable) del déficit de tarifa, apuntó que espera que este mes se concreten ya los primeros pasos.

Fuera de España, en Latinoamérica, el EBITDA de la distribución de gas aumentó un 26,6%, hasta los 471 millones, mientras que las ventas crecieron un 14,2%, con especial aportación de Brasil y Colombia.

En cuanto al negocio de electricidad, el EBITDA aumentó un 8,7%, hasta los 199 millones, gracias a la entrada en operación comercial de la central de Norte Durango, en México, mientras que en distribución, la subida fue del 20,4% con 295 millones de EBITDA.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta era de 19.834 millones de euros, lo que sitúa el nivel de endeudamiento en el 60,1%.

Gas Natural explicó que, sin el déficit de tarifa (1.674 millones) y las desinversiones previstas y comprometidas (322 millones), la deuda neta ajustada se reduciría un 15%, con 17.838 millones, lo que representaría un ratio de endeudamiento del 57,6%.