Gas Natural invertirá 9.000 millones tras comprar Fenosa

AGENCIA EFE 26/06/2009 11:30

Así lo ha explicado hoy el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, en el encuentro con los medios de comunicación previo a la junta de accionistas ordinaria que se celebra en Barcelona.

El plan inversor plantea una horquilla de inversiones en los cuatro años del período entre los 8.000 y los 9.000 millones, básicamente centrado en un crecimiento orgánico con el objetivo de alcanzar un EBITDA -beneficio bruto operativo- de 6.000 millones de euros en 2012.

En el turno de preguntas, Villaseca ha reconocido que este plan inversor supone "una reducción de las inversiones previstas de Fenosa y Gas Natural, para centrarnos en aquellas inversiones en crecimiento no orgánico, lo que quedará en 8.000 o 9.000 millones".

"Se deja fuera todo el crecimiento no orgánico -que se ha focalizado en la compra de Fenosa- y el resultante, y será la base para el crecimiento de los próximos años", ha explicado Villaseca.

Además de las inversiones, el plan estratégico que está preparando la tercera compañía energética española plantea mantener un apalancamiento del 50% de deuda sobre los recursos propios a finales del 2012.

Por otro lado, existe el compromiso de Gas Natural de aumentar el dividendo de manera acumulativa un 10% durante el período que dure el plan.

Villaseca ha destacado las sinergias de la fusión con Fenosa que ahora se está llevando a cabo, tanto las fiscales, que se pueden calcular en 800 millones de euros, fruto de la propia fusión, como las operativas, que rondarán los 300 millones de euros entre diversos conceptos.

Respecto a la situación de Fenosa Gas, la filial gasista de Fenosa de la que Gas Natural tiene un 50%, el presidente, Salvador Gabarró, ha destacado que "nos sentimos cómodos" y ha recordado que Eni "no ha ejercido la cláusula de derecho de compra por cambio de control".

Eni, sin embargo, ha denunciado ante la Audiencia Nacional a la Comisión Nacional de Energía por no haber obligado a vender Fenosa Gas a Gas Natural cuando esta compañía compró Unión Fenosa. En este momento el proceso legal sigue su curso.

Sobre el plan de desinversiones previsto tras la compra de Fenosa, que ha de sumar cerca de 3.000 millones, Villaseca ha asegurado que ya están en marcha la venta del 5% de Cepsa (529 millones), la del 1% de REE (43 millones) y la del 5% de Enagás (155 millones).

Sobre las ventas que se están negociando o que podrían llevarse a cabo, Villaseca ha desvelado pocas novedades y no ha querido precisar nada sobre el 15% que tiene en Indra y que le ha llegado a través de Fenosa.

"Indra no forma parte de nuestros activos estratégicos y en su momento tomaremos la decisión conveniente", se ha limitado a decir el consejero delegado.

Y poco ha detallado de los 600.000 puntos de conexión con sus contratos, sobre los que Villaseca sólo ha reconocido que "Galp está interesado, como otros grupos, y próximamente hemos de iniciar un proceso al respecto".

En la junta de hoy está previsto que se aprueben, entre otros puntos, la fusión con Fenosa, que habrá finalizado en septiembre.

Villaseca ha apuntado como previsión para este año 2009 que se mantendrán los resultados operativos pese al entorno inestable y ha marcado el reto para la compañía en que integrar sus negocios de una manera rápida y eficiente.