El Gobierno afirma que Asia debe ser una "opción preferente" para la empresa española

ESTEBAN MARTÍNEZ-MURGA 06/05/2008 16:28

Durante la celebración en Madrid de la 41º Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a las empresas españolas a apostar mucho más por este continente, que debe ser "una opción preferente en la internacionalización de la economía española".

Modesta presencia española

Según Zapatero, el Ejecutivo intenta concretar ese interés con la puesta en marcha del Plan de Acción Asia-Pacífico, que busca asegurar la presencia de España en una zona que "marcará el futuro del universo".

En las dos últimas décadas, la inversión española en la región solamente ha sumado unos 2.300 millones de euros, una cifra "modesta", según el presidente, que ha precisado que un tercio de ese montante, 750 millones, fue invertido en 2007.

Para hacerse una idea, sólo en 1999, el año clave de la expansión española en Latinoamérica, nuestras empresas invirtieron allá más de 30.000 millones de euros. Hoy día la cifra se sitúa en torno a 4.200 millones y el grueso de esa inversión se canaliza a Brasil y a México.

Una gran oportunidad

En el marco de esta asamblea, el vicepresidente Pedro Solbes ha afirmado que "debemos estar razonablemente satisfechos" de lo conseguido hasta ahora. Solbes piensa que es "una gran oportunidad" para España poder reforzar su posición en el Banco Asiático de Desarrollo.

Para el vicepresidente, China e India son "una absoluta prioridad", pero ha recordado que numerosas empresas españolas ya hacen negocios en otros países de la región, "jugadores fundamentales de la marcha de la economía mundial y que, por tanto, incidirán también en nuestra economía".

Sin embargo, Solbes ha tenido que reconocer que "Asia ha sido una parte del mundo a la que las empresas españolas no han dado prioridad", aunque espera que, tras este encuentro internacional, "se abran más opciones de negocio".