El Gobierno de EEUU envía al Congreso la propuesta de rescate de 700.000 millones

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 20/09/2008 18:00

El borrador, de tan sólo tres páginas y que ha sido difundido por The New York Times, contiene además la autorización que debe dar el Congreso para poder elevar el endeudamiento del país a 11,3 billones de dólares.

Según la propuesta, el Tesoro tendrá plena capacidad para comprar activos, revenderlos en el mercado, emitir deuda para financiar las operaciones, y contratar a los gestores que considere oportunos- sin más obligación que dar explicaciones periódicas al Congreso.

Acción intervencionista

Los medios financieros han destacado la trascendencia de la propuesta, no solo porque supone una acción fuertemente intervencionista en un gobierno hasta ahora defensor del libre mercado, sino también por el voluminoso coste que tendrá para los contribuyentes.

Negociación en el Congreso

El Gobierno ha intensificado en las últimas horas la negociación con los líderes del Congreso, de mayoría demócrata, para lanzar un plan de rescate que permita traspasar a las arcas públicas las deudas hipotecarias millonarias que tiene la banca en EEUU.

El Gobierno necesita que el Congreso tramite por vía legislativa esta autorización, que dejará las manos libres al Tesoro para adquirir los activos hipotecarios "dañados" de la banca estadounidense, no de la foránea. Las negociaciones sobre este borrador pueden ser complicadas, aunque la plena disposición de la mayoría demócrata a apoyar el rescate hará que concluyan pronto.

KOD