El Gobierno apuesta por dar al sector agroalimentario un horizonte de estabilidad y reforzar su competitividad

EUROPA PRESS 14/11/2013 15:28

"Queremos darle al sector agroalimentario un horizonte de estabilidad y dotarle de instrumentos que refuercen su competitividad. Mi objetivo desde el Ministerio es mejorar la renta de agricultores y ganaderos, su nivel de vida. Tenemos que mejorar los beneficios del sector agrario y también de la industria agroalimentaria, que es la que compra los productos", ha reconocido Arias Cañete durante el acto de inauguración del 8º Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Arias Cañete ha recordado que la "globalización es imparable", por lo que ha abogado por apostar por un sector que "genera casi el 9% de la riqueza española" y que da empleo a casi 2 millones de personas. "Es un sector tan relevante para la economía española, casi como el sector del turismo y bastante más que el del automóvil", ha reiterado.

"Este es un sector potente y con futuro, pero tiene que tener una enorme reorganización para que todos los que participan en él tengan posibilidades de crecimiento y desarrollo. No sólo verse reconocido por la sociedad, sino también el reconocimiento económico", ha destacado el ministro del ramo.

Arias Cañete ha destacado la importancia de la Ley de integración de cooperativas agrarias, ya que ha considerado que la "concentración de la oferta es el futuro". "Este es un tema en el que tenemos que estar todos unidos porque o resolvemos el tema de la atomización o va a ser muy difícil el conseguir precios dignos para los agricultores. No hay soluciones mágicas porque es un proceso complejo y duro", ha resaltado y ha deseado contar con "la complicidad" de UPA en este tema.

El titular de Agricultura, además, ha reconocido que Lorenzo Ramos, secretario general del sindicato agrario, tiene "un talento combativo, pero siempre cordial y dialogante" y ha animado a la organización para que "ejerza su liderazgo" para garantizar el buen funcionamiento de la cadena alimentaria.

Además, Arias Cañete ha destacado también que la economía española va por buen camino. "El Gobierno ha tenido que hacer reestructuraciones duras para los ciudadanos, pero lo ha hecho por la recuperación económica. Y parece que estamos dejando atrás la recesión económica y estamos en la senda de la recuperación", ha subrayado.

UPA SEÑALA QUE EL SECTOR ESTÁ PEOR AHORA QUE HACE CUATRO AÑOS

Por otro lado, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha señalado que el sector agrario está "peor ahora que hace cuatro años", ya que no tienen respuesta ni apoyo de las instituciones.

"El sector agrario ya vivía su crisis y en el medio rural se está sufriendo también el recorte en servicios sociales por parte de las administraciones. Vivimos una crisis de la que no somos culpables, pero sí somos víctimas de ellas", ha apuntado durante su discurso en la inauguración del congreso federal del sindicato.

Lorenzo Ramos ha destacado la "importancia del seguro agrario" para el sector agrario, ya que ha considerado que es una "herramienta vital" para garantizar la renta agraria.

El secretario general ha aprovechado la presencia del Ministro del ramo en la inauguración para solicitarle cambios en la Ley de representatividad del sector agrario. "Nosotros somos una organización democrática y no tenemos miedo a la democracia y por eso pedimos un proceso electoral democrático", ha señalado.

"Un proceso con un censo de profesionales agrarios y con mesas electorales en los pueblos para facilitar que los agricultures voten en sus pueblos. No es normal que las mesas electorales estén puestas en las ciudades para que vayamos a votar. Así, tendremos un proceso regulado por una ley electoral del que saldrá la verdadera representatividad para asegurarnos que trabajamos con seriedad por el futuro del sector", ha incidido.