El Gobierno propone explorar el modelo laboral austriaco para estabilizar el empleo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 12/04/2010 20:07

El conocido como sistema austriaco consiste en que las empresas colocan dinero en un fondo por cada trabajador todos los meses.

El empleado tiene la ventaja de que si cambia de empresa, el fondo, que se puede retirar cuando es despedido o se jubila, va con él y no empieza a contar desde cero.

"El Gobierno propone trabajar, buscando siempre el consenso con los interlocutores sociales, sobre la adaptación a nuestro país de modelos sobre los sistemas de indemnización por despido que en los últimos años se han adoptado en algunos países europeos, entre ellos en el sistema laboral austríaco", afirma el Ejecutivo en el documento.

El Gobierno cree que la medida permitiría "incrementar la estabilidad en el empleo y fomentar una movilidad laboral más sana, así como la formación para el empleo a lo largo de toda la vida laboral".

También se pretenden tomar medidas como la "exención de parte de los costes de los despidos colectivos y objetivos" con carácter "transitorio y excepcional".

Por parte de la CEOE acudieron el director de la Comisión de Relaciones Laborales, José de la Cavada, y el director del departamento del Economía, Enrique de la Lama, ante la ausencia del secretario general, José María Lacasa.

Mientras que por parte de Cepyme estuvieron presentes la responsable del área Laboral, Teresa Terán, y el director de la de Economía, Carlos Díez.

Del lado de los sindicatos participaron en la reunión el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y la secretaria confederal de Empleo y Migración de esta organización, Paloma López, así como el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria confederal para la Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha. RSO