Iberia seguirá reduciendo plantilla tras los malos resultados económicos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/08/2009 09:14

Ante la situación de pérdidas, la aerolínea acelerará el desarrollo de su plan de contingencia, ya que, aunque "ya está superando los objetivos establecidos", no ha sido suficiente para evitar las pérdidas. En este sentido, , "adicional al 4,7 por ciento que se ha recortado en el segundo trimestre". Al plan de bajas ya se han acogido 245 empleados de tierra y 214 tripulantes técnicos mayores de 60 años en el primer semestre. Estos se sumaron a los 462 empleados que cursaron su baja en 2008. continúa la reducción de plantilla

Sin embargo, la compañía anunció que ha reorganizado su cúpula directiva "con el fin, por un lado, de darle un mayor énfasis comercial que permita mejorar los ingresos, y por otro lado lograr mejorar la explotación y racionalizar los gastos".

En el desarrollo del plan de contingencia, la aerolínea confirmó que tiene previsto continuar ajustando la capacidad ofertada durante la segunda mitad del ejercicio, teniendo en cuenta las expectativas de que continúe la debilidad del tráfico.

Así, la compañía disminuirá en más de un 5% el número total de AKO --asiento por kilómetro ofertado-- en el segundo semestre, aplicando un recorte de más del 4% en el largo radio, de un 8,4% en el medio radio internacional y del 4,6% en el doméstico. "Estos ajustes se irán adaptando a la evolución de los mercados", puntualizó la compañía.

Después de que la revisión de la oferta asegure la "estabilización" de los coeficientes de ocupación, la compañía se centrará en "intentar detener el grave deterioro de los ingresos unitarios" y en seguir reduciendo los gastos.

A este respecto, Iberia recordó que su "eficiente" actuación sobre la oferta permitió que tras las pérdidas que venía registrando desde el primer trimestre de 2008, el factor de ocupación aumentara en 1,5 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año.

Por otro lado, la aerolínea apuntó que también está acelerando el recorte de costes. Así, redujo en el primer semestre un 9,6% los gastos de explotación, con descensos en prácticamente todas las partidas.

En el caso del combustible, que ahora representa el 23,7% de los gastos de explotación totales, se vio recortado en 152 millones de euros, hasta 580,1 millones de euros, gracias al descenso del precio del petróleo, al menor consumo y al efecto favorable de las coberturas del tipo de cambio euro-dólar.

Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com