Industria cambia el teléfono por el 'e-mail' o las redes sociales

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 31/12/2009 12:44

Industria también recomienda realizar las llamadas antes de las 00.00 horas, reducir su duración y espaciar los reintentos de llamadas fallidas.

Desde este ministerio explican que a pesar de que los operadores establecen para estas fechas planes especiales de refuerzo de la capacidad de sus redes, la demanda de comunicaciones hace que todos los años entre las 00.00 y las 02.00 horas del 1 de enero las redes telefónicas se colapsen, por lo que es primordial que los ciudadanos escalonen sus llamadas.

Para las llamadas internacionales, y con motivo de las diferencias horarias, el ministerio recomienda ajustarse al horario de cambio de año del país de destino.

Además, recuerda que existen otras alternativas como los mensajes a móviles, enviados con antelación o con hora de entrega diferida. En esta línea, señala que no se deben responder los mensajes multimedia con otros del mismo tipo si en la respuesta sólo se introduce un mensaje de texto, ya que de esta manera se ayuda también a no saturar la red.

Facua, con el ministerio

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción el uso de Internet para evitar el "excesivo gasto" que suponen los millones de llamadas telefónicas y mensajes de móvil que se efectúan en Nochevieja.

A su juicio, el correo electrónico, las redes sociales y la mensajería instantánea son alternativas gratuitas y más fiables que los mensajes de móvil y las llamadas en una noche en que las redes de telefonía además suelen sobrecargarse.

"Los consumidores pueden hacer con su dinero algo más útil para celebrar el año nuevo que regalárselo a las telefónicas, que aplican tarifas desproporcionadas por el envío de mensajes y el establecimiento de cada comunicación", subrayó.

Los consejos de Sebastián

Las recomendaciones del ministro de Industria ya son famosas en toda España. Hace un año, Sebastián quiso emular la iniciativa de los miembros del Gobierno japonés en 2005 y presentó una imagen pública sin corbata ni chaqueta.

La revolucionaria medida tenía además una motivación ecológica, ya que el ministro pretendía alertar sobre el cambio climático y propugnar el cumplimiento de Kioto.