Italia espera con confianza y tranquilidad los resultados del test solvencia

AGENCIA EFE 22/07/2010 10:24

La única duda para los analistas italianos, al igual que para otros expertos europeos, es el método con el que han sido hechas y por tanto la validez de estos resultados.

Los responsables de los cinco grandes bancos italianos examinados - Unicredit, Intesa SanPaolo, Monte dei Paschi di Siena, Banco Popolare y Ubi Banca - ya han dicho que están tranquilos, al igual que Draghi, quien declaró que las entidades nacionales "demostrarán estar por encima de los mininos requeridos".

El diario italiano "Il Messaggero", el único que hoy anticipa algún resultado, asegura que el ratio "Tier 1" (que mide los recursos propios de mayor calidad) de los dos grandes colosos bancarios del país Unicredit e Intesa SanPaolo superará incluso el 8%, cuando el mínimo requerido es alcanzar el 6% a finales de 2011.

También el nuevo presidente de la Asociación de Bancos Italianos (ABI), Giuseppe Mussari, manifestó hace unos días su confianza en la capacidad de resistencia de las entidades nacionales.

Por su parte, el ex presidente del ABI Corrado Faissola señaló que "aunque las pruebas de solvencia están pensadas para un modelo de banca "retail" con pocas actividades financieras, los bancos italianos no se verán por ello penalizados".

En general, la prensa italiana habla de tranquilidad sobre los resultados de los bancos nacionales, y se detiene en especial sobre la "credibilidad" de las pruebas realizadas en Europa.

Roberto Rouzi, ex rector de la prestigiosa universidad Bocconi de Milán y consejero de los consejos de administración de varios bancos italianos, afirmó que en estas pruebas de solvencia "no se entiende el contexto de referencia, ni el método usado, ni los parámetros sobre la devaluación de los títulos de Estado, por lo que es difícil entender la validez del resultado final".

El analista financiero del diario económico "Il Sole 24 Ore" señala también como desde hace algunas semanas "se está poniendo en duda la credibilidad de estas pruebas debido a que los elementos de estrés a los que han sido sometidos los bancos "son poco marcados", así como que quien realiza las pruebas son las autoridades de vigilancia de cada país, "con el relativo interés de esconder los problemas".

Para "Il Sole 24 Ore", los resultados que cada banco publicará mañana tras el cierre de la Bolsa serán "poco útiles" y la verdadera prueba será "el lunes, 26 de julio" cuando vuelvan a abrir los mercados.