Madrid cierra 2013 con un déficit del 1,03% del PIB y cumple con el objetivo del 1,07%

EUROPA PRESS 31/01/2014 13:41

En una reunión con los representantes de los bancos que han intervenido en la colocación de 1.400 millones de euros de deuda de la Comunidad de Madrid, el presidente autonómico ha avanzado que la región "ha cumplido el déficit establecido por el Estado", "pese a las dificultades".

"El esfuerzo que se ha hecho este año, el esfuerzo que han hecho los madrileños, las medidas de ajuste que hemos ido aplicando y las políticas que hemos puesto en marcha nos han permitido cumplir el objetivo de déficit", ha destacado, para añadir que Madrid es la única Administración que "siempre ha cumplido el objetivo de déficit y que siempre ha sido solidaria y ha ayudado a cumplir el objetivo del Estado".

Y todo ello "pese a que otras comunidades autonómicas se les estableció un déficit a la carta mucho mayor" que el de Madrid, "en condiciones equivalentes", y "no lo van a cumplir".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que la Comunidad empezó a ajustar su gasto público y a reducir lo que consideraban innecesario en 2008 porque veían la situación de crisis que se estaba produciendo, y a renglón seguido, González ha sostenido que "esto tiene que tener un reconocimiento porque cuando una (Comunidad) no cumple el déficit y otra sí, está perjudicando al conjunto del país".

"Cuando discutimos déficit a la carta dijimos que estaba beneficiando a los incumplidores frente a los cumplidores, que era un mal mensaje y que con esas condiciones no se iba a poder conseguir cumplir ese objetivo de déficit", ha recordado González, quien ha apuntado que, "lamentablemente", ahora se ve que "algunas de esas comunidades que han tenido un régimen de déficit beneficiado han vuelto a incumplir".

EL DÉFICIT A LA CARTA "NO ES BUENA SOLUCIÓN".

Por eso, ha dejado claro que siguen entendiendo que "el déficit a la carta no es una buena solución". "Todos tenemos que hacer cumplir el objetivo de déficit común y hacer los ajustes necesarios", ha aseverado.

"Que algunos hayamos asumido esas responsabilidades de antes no puede verse perjudicado por que otros no lo hayan hecho", ha insistido González, quien ha defendido que "igual que hay que cambiar el modelo de financiación y no perjudicar a Madrid de manera tan injusta, no se pueden hacer diferenciaciones a favor de unos o de otros".

"Todos tienen que cumplir y seguiremos cumpliendo ese modelo", ha apostillado. El Ejecutivo autonómico ha remarcado que este cumplimiento se ha dado en un año en el que se ha tenido que hacer un "importante esfuerzo presupuestario", ya que la Comunidad contaba con 2.700 millones menos: 1.000 millones del Sistema de Financiación y 1.700 millones de la rebaja del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Además, ha precisado que el dato de déficit que se enviará hoy al Ministerio de Hacienda se ha elaborado siguiendo los nuevos criterios propuestos por la Intervención General del estado (IGAE), y apunta que si no se hubieran aplicado, "el déficit hubiera quedado en el 0,99 por ciento".

CRECIMIENTO DEL 0,5%.

En otro orden de cosas, González ha avanzado que la Comunidad ha crecido un 0,5 por ciento en el último trimestre del año, por encima del 0,3 por ciento al que ha crecido la media nacional en este mismo periodo.

"Hemos sentado las bases para el crecimiento económico", ha destacado el presidente, quien ha añadido que eso también se ha traducido en términos de empleo. Así ha concretado que la Comunidad ha terminado el año con 9.000 cotizantes más a la Seguridad Social lo que, a su juicio, significa que el "crecimiento se está trasladando al principal problema del país que es el empleo".

"El Gobierno no va a pedir más sacrificios a los madrileños", ha remarcado González, quien ha considerado que ese esfuerzo "debe verse recompensado". Así, ha dicho que por primera vez en 30 años no se va a subido el transporte público, que tampoco se va a subir el agua y además, se ha hecho "la mayor rebaja fiscal de la historia" de la Comunidad.

Según ha indicado, estas políticas que se están implementando "están generando confianza", que Madrid tenga el crédito que necesita en mejores condiciones que nadie en el mercado y que se puedan trasladar estos resultados en beneficios a los ciudadanos.