Méndez aboga por la subida de salarios para reactivar la economía

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 24/05/2008 16:15

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha acudido a las 'II Jornadas sobre el desarrollo de la LOMLOU. Estatuto del personal docente o investigador universitario', en Salamanca. Allí se ha pronunciado en favor de una subida de los salarios con el fin de ayudar a la reactivación de la economía española. Considera que el "parón" en la construcción y el crecimiento "muy débil" del consumo de los hogares son dos de los factores más contraproducentes en estos momentos para la economía española.

Méndez se ha mostrado preocupado por la situación en la que se encuentra la economía española. Ha propuesto, para mejorar el parón en la construcción, "mover" a los trabajadores del sector a otros que demanden personal laboral y para reactivar el crecimiento del consumo en los hogares ha apostado por incentivar el consumo con un incremento salarial porque "la entrega de los 400 euros del Gobierno puede ser insuficiente".

En cuanto al aumento en las nóminas de los trabajadores y su posible perjuicio a las empresas que no pudiesen hacer frente a los gastos, ha asegurado que no tiene por qué producirse esta situación ya que "los problemas económicos y la inflación se deben al aumento del precio del petróleo y de los alimentos, pero no por la subida de salarios".

Propone reflexiones más que soluciones

Tampoco se ha sorprendido al conocer unos datos de la Federación de las Cajas de Ahorro (Funcas) en las que se estima que se reducirá el crecimiento económico hasta el 1,6%. Aún así, considera que la solución no está en discutir sobre el tema sino en aportar soluciones.

Ha asegurado que la intención de UGT es tratar de que el Gobierno se centre en "utilizar con inteligencia la buena posición que tiene, en cuanto a otros países de Europa, el sistema financiero español, que es de los más solventes". BRG