Metrovacesa recibe el interés de 200 arquitectos para recuperar la antigua fábrica de Clesa

EUROPA PRESS 28/07/2015 14:16

Los planes de la inmobiliaria controlada por el Santander para el recinto pasan por conservar el edificio original, dado su carácter emblemático, pero habilitar sus 37.926 metros cuadrados de superficie para albergar usos distintos al industrial.

La recuperación de esta fábrica se circunscribe en un proyecto urbanístico en la zona con el fin de compatibilizarlo en el área del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo en el que se ubica la fábrica y contribuir a su desarrollo.

La fábrica, ubicada en la Avenida Cardenal Herrera Oria, fue diseñada en 1961 por el arquitecto Alejandro de la Sota.

El Ayuntamiento de Madrid, para atender a las peticiones de diferentes administraciones y colectivos profesionales, propuso recientemente incluir el inmueble en el catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad, para lo que tramita una modificación puntual del Plan General de Urbanismo.

De su lado, para abordar su proyecto en la fábrica, el Colegio de Arquitectos de Madrid, con el impulso de Metrovacesa, propietaria de la nave, y el apoyo de la Fundación Alejandro de la Sota, lanzó un concurso de ideas para elegir un proyecto de rehabilitación de la nave principal para implantar nuevos usos compatibles con el planeamiento que tramita el Ayuntamiento, así como el tratamiento del espacio público perimetral.

El nuevo planeamiento que tramita el Ayuntamiento prevé el desarrollo de creación de una nueva área "de calidad urbanística y arquitectónica sustituyendo el anterior uso industrial, claramente incompatible con el entorno urbano donde se ubica".

En concreto, según detalla Metrovacesa en una nota, la nueva ordenación del ámbito contempla una reserva de zonas verdes de 6.000 metros cuadrados, y 12.000 metros cuadrados de vías públicas, además de una cesión de cerca de 1.000 metros cuadrados a Adif para posibilitar la reforma de la Estación de Cercanías de Ramón y Cajal. En total, un 50% de la superficie del antiguo complejo industrial se destinará a usos dotacionales públicos.

Los 200 arquitectos interesados en presentar sus propuestas al concurso de ideas visitaron la pasada semana las instalaciones de antigua fábrica.