El comité de Navantia Ferrol sostiene que existe un deterioro "programado" de la carga de trabajo

EUROPA PRESS 25/11/2013 15:51

Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene han acusado al Gobierno de provocar un "deterioro programado y consciente" de la carga de trabajo en la empresa, después de que no se haya concretado ninguna de las promesas realizadas en los dos últimos años y ante la finalización en diciembre del único barco que queda en construcción, el segundo buque anfibio para la Armada de Australia.

En rueda de prensa en Ferrol, los miembros de los comités han anunciado la convocatoria de protesta que se realizará el 1 de diciembre en la ciudad para exigir "soluciones" a la situación del naval. Los sindicatos cifran en 3.200 los empleos que se han destruido hasta el momento en el sector. La protesta se iniciará a las 12,30 horas en el Inferniño y finalizará ante el Ayuntamiento.

Más de dos mil trabajadores de Navantia se desplazarán además este martes a Santiago de Compostela para trasladar sus reivindicaciones a la Xunta de Galicia. Iniciarán su manifestación en torno a las 10:00 horas en la Alameda y se concentrarán ante el Parlamento de Galicia.

Ignacio Naveiras, portavoz del comité en Ferrol, ha recordado que no se ha concretado el encargo del barco para la Armada anunciado por Rajoy en su discurso de investidura, ni las promesas posteriores de quimiqueros, floteles o gaseros y ha tachado los incumplimientos las administraciones local, autonómica y central de "tomadura de pelo consciente", para "ir agotando en el tiempo la carga de trabajo y posponiendo la realidad". El próximo 4 de diciembre se presentará el plan estratégico de la compañía.

El comité, que sostiene que el encargo de los gaseros de Gas Natural a Repsol a astilleros asiáticos es "reversible" y aún podría ser realizado por Navantia, ha reclamado a los distintos gobiernos que "pongan toda la carga en el asador" para dotar de carga de trabajo a los astilleros.

"Son empresas privadas que se llevan montones de dinero público todos los años", manifestó Naveiras, que ha defendido que Navantia habría presentado la oferta en el plazo correspondiente y que estaría dispuesta a igualar la mejor de las ofertas.

ARGUMENTOS

Para Naveiras los argumentos ofrecidos desde Gas Natural para rechazar la oferta de Navantia son "los mismos" que la propia dirección había plasmado en la carta dirigida a los trabajadores o en el documento previo al plan de viabilidad publicado estos días en medios de comunicación.

Gas Natural, según información recogida en 'El Mundo', se habría dirigido por carta al ministro José Manuel Soria para exponer que la empresa pública "no ha logrado presentar una oferta firme y viable de construcción de estos barcos metaneros".

Naveiras, que ha puntualizado que el presidente de Navantia ha sido nombrado por el actual Gobierno, ha insistido en que "todo termina en la responsabilidad política" y ha acusado al actual responsable de la empresa "de no preocuparse en conocer cuál era la empresa que iba a dirigir". "Hay gente que pretende llevar igual una empresa con siete astilleros como si fuera Macdonald's o una multinacional de otro sector".

Ante la "incertidumbre" que genera la presentación el día 4 de diciembre del plan estratégico de Navantia, han pedido al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "no haga demagogia barata" anunciando que la Xunta presentará alegaciones. Las críticas también se han dirigido hacia el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, al que se ha acusado de actitud "inadmisible" por defender "unos argumentos que nunca defendió ante su partido".

El comité ha insistido tanto en la necesidad de que se construya un dique flotante para que Navantia pueda reparar grandes buques, y que se continúe con acciones comerciales como las planteadas ante Turquía o Qatar.