Nin (CaixaBank): "El negocio ordinario ha funcionado mejor que nunca"

EUROPA PRESS 31/01/2014 11:23

En la presentación de los resultados de 2013, ha afirmado: "No nos hemos despistado a pesar de las muchas cosas que hemos hecho en materia corporativa y de adaptación a los cambios normativos", adaptando la estructura de ingresos y gastos al entorno de bajos tipos de interés, morosidad elevada y reestructuración del sector.

Ha señalado que el exceso de capacidad instalada del sector "se va corrigiendo poco a poco", y ha augurado que la mejora del margen de intereses --el que refleja el negocio ordinario-- ya detectada en CaixaBank en 2013 va a generalizarse en el sector financiero español en 2014.

Nin ha explicado que CaixaBank ya ha registrado una reducción de los saldos dudosos --en 511 millones en los dos últimos trimestres de 2013-- y una estabilización gradual de la entrada de activos dañados: "Hay que ver si es una tendencia definitiva o punto de inflexión que debe consolidarse este 2014"; en todo caso, ha constatado que CaixaBank ha sentado las bases para un crecimiento eficiente, solvente y rentable.

Respecto a la evolución de la estructura de la entidad, en 2013 acordó con los sindicatos un ERE para 2.600 empleados --en ejecución--, y CaixaBank cerró el año con 31.948 trabajadores (-17% desde 2007) y 5.730 oficinas (-24% desde 2007), en un periodo en que ha integrado Morgan Stanley España, Caixa Girona, Bankpyme, Banca Cívica y Banco de Valencia.

En referencia a que el resultado de CaixaBank antes de impuestos ha sido negativo en 713 millones --lo que se ha tornado en beneficio tras aplicar el efecto impositivo--, el presidente de La Caixa y CaixaBank, Isidre Fainé, ha apuntado que una cosa es el resultado contable y otra el fiscal, y que esta situación se debe al efecto de las participadas y a que en 2013 CaixaBank ha realizado mucha reestructuración con las empresas vinculadas a las entidades financieras adquiridas --con operaciones en un tercio de ellas--.

PREFERENTES Y OBRA SOCIAL

Fainé ha destacado como positivo que en 2013 el banco ha tenido un alto acceso a los mercados, lo que "proporciona comodidad y gran flexibilidad financiera", y ha señalado la evolución al alza del valor de las alternativas dadas a las participaciones preferentes de Banca Cívica y La Caixa.

Respecto a la Obra Social, ha aseverado: "No es una cosa para hacernos perdonar nada", sino que forma parte de la esencia de la entidad, y ha defendido que simplemente hacen lo que dicen.

"No somos solo un banco, somos una institución, somos CaixaBank", ha dicho, y al preguntársele si ha ejecutado desahucios en 2013, ha respondido que no le consta, y que la entidad cuenta con un equipo específico para gestionar esto.