Nochebuena en el aeropuerto

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 25/12/2009 11:10

El cierre de Air Comet por orden de un juzgado británico vivió las horas previas a la Navidad con los primeros resultados del complejo dispositivo organizado por Fomento que ya ha logrado que más de un millar de pasajeros hayan viajado a sus puntos de destino.

Fomento ha conseguido transportar, en el día de Nochebuena, a 1.095 pasajeros en las últimas horas hacia sus destinos, 969 de ellos en los tres vuelos fletados por el Ministerio de Fomento y los 126 restantes acoplados por la compañía Iberia en sus propios vuelos.

Para las próximas 48 horas, hay programados nuevos vuelos hacia varios países latinoamericanos, mientras que para otros destinos no habrá más al no haberse cubierto las plazas de algunos aviones, como es el caso de Buenos Aires y Bogotá.

Mientras, medio centenar de pasajeros afectados han pasado la Nochebuena en el aeropuerto de Madrid-Barajas "sin muchas ganas de fiestas", pero con la esperanza de tener asiento en el avión que este viernes sale hacia Quito o el sábado hacia Lima. Algunos han declinado la oferta de hotel que se les ha brindado y prefieren dormir en el aeropuerto, por miedo a perder un avión en el que todavía no saben si tienen plaza.

Fomento se personan contra la compañía

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, desveló cronológicamente algunos datos del episodio de cierre de la aerolínea de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE. Gutiérrez señaló que Fomento se va a personar como parte afectada en el concurso de acreedores que presente la aerolínea para que le sean pagados todos los gastos derivados de la operación que ha tenido que montar con urgencia para atender a los pasajeros varados por el cierre de la aerolínea, estimado en más de 6,3 millones de euros.

Por otro lado, la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (Senami) ha informado de que va a presentar una demanda "por estafa" contra la aerolínea Air Comet y su representante legal en Ecuador, y solicitará que se adopten medidas cautelares.

Alexis Rivas, encargado de la Senami, dijo que tienen "información clara de que la empresa Air Comet venía cometiendo una serie de actos irregulares" y agregó que se sabía que en los últimos meses la empresa presentaba ya problemas de liquidez y financieros y, sin embargo, se permitió que siguiera funcionando.